Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El antilíder es la persona que se cree un líder, pero realmente se le reconoce solo por miedo o por conveniencia de lo que pudiese pasar si no se le reconoce como tal. El antilíder es esa persona, que tal vez por tener mayor rango, se cree líder y trata a sus compañeros como subordinados, suele dar órdenes todo el tiempo, y de no cumplirlas amenaza con sancionarlos.
El antilíder puede lograr su autoridad, solo por lograr un puesto más alto en una organización, y tal vez obtiene ese puesto sin méritos propios. La autoridad informal que ofrece la influencia de una persona, queda alejada de los antilíderes. El antilíder es esa persona, que es capaz de hacer cualquier cosa, con tal de preservar su liderazgo.
La persona que ejerce el poder de antilíder, siempre busca el beneficio propio, no poseen una personalidad solidaria ni sincera, pues hoy considera a una persona su enemigo, y mañana, si le es conveniente, puede tratarlo como su mejor amigo, todo esto lo hace para conservar el poder que le han otorgado. El antilíder, por lo general, es capaz de faltarle el respeto a otros porque cree que de esta forma demuestra su poder y autoridad.
Todos estos aspectos y características del antilíder lo llevan a cometer errores graves, que podrían poner en peligro el bienestar de una organización, aparte de ocasionar un gran rechazo por los empleados de la misma. Este es incumplidor, ofrece recompensas a sus colaboradores que nunca llegan a sus manos. Así pierde todo tipo de credibilidad, y sus colaboradores no están dispuestos a hacer ningún esfuerzo extra.
El antilíder es temeroso, siempre se sentirá inseguro de perder su poder, como siente miedo, se rodea de personas que considera mediocres en vez de rodearse de profesionales con talento. En general, no tiene principios éticos ni sólidos que lo representen, es deshonesto, por este motivo, no se hará raro que cometa injusticias y provoque que su equipo de trabajo sea desconfiado y no le apoye.
El antilíder es sumamente autoritario, y esta característica podría serle de utilidad para obtener resultados a corto plazo, pero esta situación puede dañar a la empresa, pues los empleados bajo supervisión del antilíder preferirán buscar empleo en otra empresa, donde no reine un clima laboral tenso y con tiranía.
De este modo, se puede dejar por sentada las características de un antilíder, quedando claro que es una persona, egoísta, déspota, que nunca piensa en el bienestar de los demás y que solo piensa en sus propios intereses y en cómo obtener lo que desea mediante la explotación, el maltrato y manipulación de otras personas.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Éxito profesional: cómo gestionarloAnterior >
Miedo al emprendimientoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir