Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Puede entenderse como apatía laboral a uno de los fenómenos psicológicos relacionados con los malestares más habituales en el ámbito laboral. En un sentido general, sería la falta de interés y motivación en el trabajo o actividad actual que nos expone dicha labor. En este sentido, no hablamos de un trastorno psicológico ni mucho menos, sin embargo, si es una vivencia que puede debilitarnos emocionalmente y que debemos tomar muy en cuenta para así poder cuidar nuestra calidad de vida.
Este fenómeno tiene efectos a nivel mínimo y mayores. En cuanto a la primera de estas, puede dar lugar a algunos trastornos psicológicos que pueden dañar la calidad de vida del trabajador que se siente muy desmotivado en su lugar de trabajo. A continuación vamos a ver alguna de las maneras más regulares en la que ocurre este desgaste emocional:
Cuando hablamos de niveles mayores de la apatía laboral, se pueden observar algunos problemas en las relaciones interpersonales y laborales, las más regulares son:
Asimismo, la apatía laboral, por un lado, nos afecta a nosotros mismos, y como consecuencia causar malestar emocional, colaborando de una forma indirecta al surgimiento de trastornos psicológicos, y, por otro lado, afecta a la empresa en que la persona ejerce su labor, ya que le resta capacidad de poder adaptarse a las exigencias del mercado, y facilita que se origine un mal ambiente laboral.
La automotivación se puede definir como la habilidad de ilusionarnos y entusiasmarnos con la finalidad de satisfacer algún deseo, expectativa o deseo sin tener dependencia de otra persona o algún evento externo, Al desarrollar esta habilidad aprendemos a influir de manera positiva en nosotros mismos y de esta manera generar un entorno más adecuado para nuestro desarrollo, independientemente de las situaciones o circunstancias externas que podamos estar viviendo.
Algunas de las ventajas de poder desarrollar esta habilidad de automotivación son:
La motivación en los trabajadores es algo fundamental para que puedan desempeñar un mejor papel en cuanto a su producción. Un trabajador que no está motivado resulta mucho menos eficiente al momento de trabajar, por lo tanto, afecta negativamente a la organización.
Asimismo, resulta muy importante tener en cuenta las condiciones del ambiente laboral de los trabajadores, ya que, en muchas situaciones, establecen una de las principales razones que determinan la motivación o no que los empleados tienen en sus lugares de trabajo.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
Trastornos de conducta en adolescentesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir