Aspectismo: la discriminación por el aspecto físico

Autoestima

Aspectismo: la discriminación por el aspecto físico

El aspectismo, se refiere a la invisibilización de ciertas personas, es decir, la indiscriminación fundamentada sólo en aspectos estéticos.

Psonríe Autor: Psonríe

La discriminación por el aspecto físico

El aspectismo, se refiere a la invisibilización de ciertas personas, es decir, la discriminación fundamentada solo en aspectos estéticos. Un ejemplo de esto es, ir en contra de los individuos altos, de cualquier persona, independientemente si se viste de cierta forma, de su físico o con personas que no poseen una belleza típica, que está definida como alguna tendencia en concreto.

Indiferentemente del nivel de intensidad y de lo perjudicial de los efectos, se considera que el aspectismo es una manera clara de discriminación más grande del planeta, y que tiene efectos y consecuencias devastadoras sobre la autoestima de quien la padece, pero también en sus condiciones de vida en general.

El aspectismo, puede incluir la discriminación a personas por usar piercings, tatuajes o hasta por la manera en que se visten, pero la que puede causar más preocupación es la discriminación por el aspecto del cuerpo, tratándose de algo que no se puede cambiar, solo en algunos casos se puede modificar. 

En el área laboral también se puede hacer presente la discriminación por el aspecto físico, en ocasiones ocurre de manera inconsciente por parte del empleador, quien selecciona a un candidato con buen porte y atractivo físico. En otros casos, es la misma persona que se autodiscrimina al percatarse que el ambiente laboral al que desea pertenecer no muestra gran diversidad en tipo de personas o gente cómo “ellos”, y por esta razón desisten de su aspiración al puesto de trabajo.

Por otra parte, existe la parte del aspectismo laboral intencional, donde el empleador ha decidido no tener trabajadores con ciertas condiciones y características físicas, porque desean personas con cierto aspecto, discriminando así a otros postulantes al puesto laboral.

 

Consecuencias emocionales de sufrir discriminación 

La discriminación, sea cual fuese su tipo, en grupo, en el trabajo, individual, solo nos aporta una situación de vulnerabilidad que puede ocasionar un daño a nuestra autoestima y autoconcepto. En el aspecto individual de una persona, se ve afectada de una forma más profunda en su autoestima, ya sea por su género, por su aspecto físico o por motivo racial. 

La autoestima se puede ver afectada por los comentarios e insultos hechos, ocasionando una gran inseguridad en las relaciones interpersonales, incluso puede producir un gran aislamiento social, de presentarse esta situación de una manera prolongada puede llevar a la persona a sufrir de trauma.

La persona que sufre de discriminación, puede ver limitada su calidad de vida, lo mencionamos anteriormente, puede afectar su vida laboral, familiar, de pareja o amistad, así como se verá afectada para lograr establecer nuevos vínculos. La discriminación puede traer consecuencias que podrían heredarse de generación en generación, esto es conocido como "herencia transgeneracional".

Muchas personas en el mundo han tenido que lidiar con la discriminación, han sido puestos ante la vergüenza por algunas de sus características, estas discriminaciones pueden proyectar inseguridad. Si se ha sufrido de una discriminación racial o por el lugar de procedencia, seguro que se les ha recomendado que traten de adaptarse para ser aceptados ante la sociedad, por este motivo muchos se ven obligados a desarrollar un comportamiento de sumisión, y este comportamiento de sumisión querrán que lo aprendan sus herederos para que eviten pasar por el mismo sufrimiento.

Otra vía distinta a la sumisión es la violencia, personas que han sufrido de discriminación transforman su agresividad en violencia. Sin embargo, la violencia se convierte en un abuso de poder y se agudiza la desigualdad humana. El aspectismo nos hace actuar en defensa de nosotros, llegando al extremo de la violencia física.

El aspectismo afecta las bases de nuestro sentimiento de pertenencia, que aporta la satisfacción que todo ser humano siente al pertenecer a un grupo, a la sociedad, etc. Nos facilita avanzar con una actitud consciente hacia otras personas, nos ayuda a evolucionar como personas, a desarrollar nuestra identidad, así logramos formar parte y ser reconocidos. Así pues, queda demostrado, que la discriminación por el aspecto físico genera desde inseguridad hasta la aniquilación completa de nuestra identidad, como consecuencia de la estigmatización que se sufre.

¿Estás contento contigo mismo y con los logros alcanzados? ¿Eres la mejor versión de ti?

Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top