La autonomía en los niños se desarrolla con el propósito para que él o ella sea capaz de realizar actividades de acuerdo a su etapa evolutiva o edad por sí mismo/a. Desenvolverse independientemente en su medio ambiente, entorno o grupo social sin dificultad. Piaget indicó que los niños desarrollan la autonomía, tanto en el ámbito moral como en el intelectual, y que la finalidad de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía.
Formar o criar niños autónomos y capaces, desarrollará y ayudará a que sean personas en su adolescencia, juventud o adultez, seguros de sí mismos, independientes, capaces y con buen autoconcepto para enfrentar las dificultades del día a día, lógica y emocionalmente.
Existen padres sobreprotectores o impacientes que hacen todo por sus hijos, esto debe identificarse y evitarse. Se debe dejar que los niños lo hagan e incluso se equivoquen. Se le debe dar su propio espacio para crecer y no frustrar su independencia. Se debe evitar dar responsabilidades que no van de acuerdo a su edad o a sus derechos como niño o que frustren su disfrute y etapa evolutiva. Existen actividades de acuerdo a su grupo de edad que él o ella debe ser capaz de realizar. A continuación, algunos ejemplos y recomendaciones de como fomentar la autonomía en tu hijo/a:
< Siguiente
¿Dónde está focalizada tu atención?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir