Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
¨La autoestima es la valoración o percepción positiva o negativa que uno hace de sí mismo en función de la evaluación de sus pensamientos y experiencias¨
En otras palabras, la autoestima es una rasgo indispensable o un sentimiento de valor de un conjunto de rasgos mentales, espirituales y corporales, con la finalidad de lograr nuestras metas de una forma eficiente, tomando en consideración que está estrechamente relacionada con la fé en nosotros mismos.
Estos rasgos los comenzamos a desarrollar desde nuestra infancia, teniendo importante influencia los factores de nuestro entorno. Comienza a establecerse mediante la formación de nuestra familia, nuestros padres y la interacción con otras personas. El tipo de crianza es fundamental y determinante en el proceso de adquirir autoestima.
¨En este sentido, la autoestima puede aumentar o disminuir a partir de situaciones emocionales, familiares, sociales o laborales, incluso, por nuestra autocrítica positiva o negativa. La autoestima podríamos mencionarla de dos formas generales, Autoestima alta y Autoestima baja¨.
Con este artículo deseamos dar a conocer en qué consisten los principales beneficios de tener una buena autoestima.
Los propósitos en la vida o las metas son temas que van aferrados a la percepción que poseemos de nosotros mismos. Por ejemplo, si una persona tiene un mejor autoconcepto de sí mismo, podrá creer que tiene la capacidad de conseguir sus metas en la vida y hará hasta lo imposible por lograrlas.
Los seres humanos con una buena autoestima son representantes de la confianza en ellos mismos, sin duda alguna esto les resulta de mucho provecho al momento de iniciar algún proyecto, siendo un factor de ayuda ante el estrés y las depresiones.
Ser portadores de una buena salud viene de la mano de mantener una buena autoestima. Los individuos se preocupan por su estado de salud constantemente, se valoran y se esfuerzan por mantener una buena imagen de ellos mismos. Adicionalmente, evitan todos los excesos y llevan un estilo de vida saludable.
Una autoestima bien establecida le permite a una persona tener la capacidad de perdonar, sin tener posteriores resentimientos. Esta característica no permite solamente el don del perdón, si no que aplica a perdonarnos a nosotros mismos.
Cuando existe un vínculo entre la autoestima y la salud mental es positiva en niveles altos, todas las personas que tienen un autoconcepto mejorado de ellos mismos, evitan en sus vidas conflictos, enfrentamientos y situaciones tóxicas. Con una autoestima elevada hay mayor acierto emocional, y por esto menor nivel de angustia y estrés.
Tener siempre una actitud de autoestima nos facilita lograr un desarrollo de habilidades personales. Siempre manteniendo en presente un mejor concepto de nosotros mismos, tendremos mayores aspiraciones y metas estimulantes que darán vitalidad a nuestras capacidades.
Un beneficio de tener buena autoestima nos permitirá utilizar diversos estilos de afrontamiento con efectividad. Generalmente, los seres humanos con este potencial afrontan sus problemas de forma acertada, no tendrán necesidad de evitar los problemas porque se sentirán seguros y confiados de sus capacidades, conociendo que tienen el valor suficiente en resolver sus problemas.
Otro beneficio de tener buena autoestima nos ayuda a cumplir y asumir nuestras responsabilidades en una mejor forma, comprendiendo que no es suficiente ser capaz de cumplir con nuestros deberes, si no que podremos desempeñarlas bien.
Se hace frecuente una buena toma de decisiones con seguridad y responsabilidad, gracias a un nivel alto de autoestima. Esto es respuesta de una evaluación anterior a la situación en relación a la confianza que asumimos al momento de establecer metas, siempre viendo al futuro.
Las personas con autoestima bien establecidas analizan la posibilidad de sus actos antes de una toma de decisión, y así evitar futuras frustraciones por no haber logrado sus objetivos propuestos desde un comienzo.
Con una buena autoestima desarrollamos buenas relaciones interpersonales, quienes profesan un autoconcepto apropiado tienen facilidad de relacionarse de forma adaptativa con las demás personas, también son individuos selectivos que prefieren evitar interactuar con personas conflictivas y negativas.
Si necesitáramos listar algunos beneficios de una buena autoestima, mecionariamos las siguientes:
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir