Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La apatía es un estado o condición donde se hace ausente el interés o motivación en diversos aspectos de la vida, muchas veces asociada a la desesperanza o a un estado de molestia. La indiferencia existe tanto a nivel afectivo como a nivel cognitivo en la mayoría de los estímulos.
Por otro lado, los síntomas principales tienen las siguientes características: embotamiento afectivo o aplanamiento, la reducción de pensamientos, la falta de perseverancia y conductas autogeneradas. La apatía se puede presentar como síndrome sin que exista algún trastorno asociado a ella, aun así, generalmente se considera un síntoma de otros trastornos físicos o mentales.
La falta de motivación e interés es el síntoma más evidente de la apatía, el interés por alguna actividad social, física o laboral. Cuando la apatía se hace intensa puede ocasionar problemas graves. Puede que no se relacione la apatía con un trastorno asociado, pero es considerada como una patología que indica el padecimiento de un trastorno mental o psicológico.
Sus posibles causas son muchas, pueden deberse a causas ambientales o biológicas.
El consumo de sustancias psicoactivas pueden también ser causantes de que aparezca la apatía. Estas sustancias causan alteración en el funcionamiento normal del cerebro.
En ciertas etapas de la vida podemos sentir apatía y es normal, si esta se hace más fuerte y se agrava debe buscarse ayuda y tratarse, porque esto es indicativo de que existe un trastorno mayor.
En su mayoría las personas hemos padecido alguna etapa de apatía y desmotivación, sin ganas ni ánimos de realizar actividades que tenemos que hacer.
La apatía es un síntoma y tratarlo depende del trastorno o los aspectos que la ocasionen. Aun así, en términos generales, se pueden plantear diferentes estrategias. La terapia beneficia aportando estrategias que permitan enfocar objetivos plausibles y ejecutables. Una reestructuración cognitiva es también efectiva para modificar las creencias disfuncionales que bloquean al sujeto con respecto a mí mismo y al mundo. Es decir se busca incrementar la realización de tareas agradables y aumentar la autoestima.
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Sonambulismo en la infanciaAnterior >
Depresión en personas mayoresSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir