Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
En las personas mayores se presenta muy comúnmente síntomas de depresión. La depresión es un trastorno mental, puede presentarse en cualquier persona a medida que va envejeciendo. Se habla poco de la depresión en las personas mayores, lo verdadero del caso es que no se tiene muy claro porque sucede, pero es una realidad que afecta hoy en día.
Los síntomas de la depresión en personas mayores suelen afectar muchos aspectos de su vida, sueño, apetito, energía, las relaciones y el tiempo de ocio. Lamentablemente, muchas personas de la tercera edad no piden ayuda necesaria o no reconocen los síntomas de depresión. También se debe destacar, que el entorno falla al momento de querer detectar la depresión en personas de la tercera edad.
Existen varios motivos para que aparezca la depresión en personas mayores y muchas de ellas se pasan por alto:
Es de importancia darnos cuenta de que la depresión no es inevitable en el proceso de envejecimiento, que tampoco es un signo de debilidad. Esto puede sucederle a cualquier persona, a cualquier edad, sin importar los logros en su vida o sin importar sus antecedentes.
La vida nos va cambiando a medida que vamos envejeciendo, esto no quiere decir que debamos deprimirnos por experiencias negativas que se hayan vivido (disminución de salud, la muerte de seres queridos, etc.). Hay muchas cosas que las personas mayores pueden hacer para sentirse esperanzadas, disfrutar de los años dorados y ser feliz.
El síntoma principal de la depresión, es justamente presenciar pérdida de interés, pérdida de placer en sus actividades o un estado de "ánimo deprimido".
Los más comunes síntomas de la depresión en personas mayores incluye:
La tristeza y la depresión parecen ir de la mano; aun así, existen muchas personas de la tercera edad deprimidas afirman no sentir en lo absoluto tristeza. Sin embargo, suelen presentar una baja motivación, problemas físicos o falta de energía.
Las dolencias físicas, como los empeoramientos de dolores de cabeza o el dolor de artritis son frecuentemente síntomas primordiales de depresión en ancianos.
Ir envejeciendo representa afrontar cambios de importancia en la vida, estos pueden aumentar el riesgo de padecer depresión. Los cambios que se pueden observar con frecuencia son:
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Causas de la apatíaAnterior >
Cómo entender y superar una crisis de parejaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir