Un embarazo psicológico presenta los síntomas de un embarazo real. El ciclo menstrual igualmente se detiene, se puede padecer de náuseas, mareos, dolor en los pechos, etc.
El embarazo psicológico es conocido también como embarazo ectópico: la mujer cree estar embarazada, pero no es así realmente. Las mujeres que suelen padecer de este tipo de trastorno son aquellas que desean con muchas ganas estar embarazada y no lo han conseguido. Esto es debido a varios factores, tal vez porque sean estériles o sean muy entradas en edad como para poder quedar embarazadas. Así mismo, las mujeres jóvenes que no quieren quedar embarazadas y tienen un miedo constante a quedar son muy sensibles a padecer este trastorno.
Hay casos en mujeres que están padeciendo una baja autoestima o de alguna depresión y no consiguen quedar embarazadas, pueden llegar a sufrir de un embarazo psicológico. Otro caso que se suele presentar, es cuando una mujer no quiere perder su pareja y emplea la existencia de un embarazo psicológico para retenerlo a su lado.
Inevitablemente, la mente influye en el cuerpo, y en las mujeres con embarazo psicológico se provocan síntomas conocidos como psicosomáticas, el anhelo de tener un bebe y no poder crear mucha ansiedad y estrés en una mujer.
Se evidencia una disminución de la LH y la FSH; es decir, las hormonas se alteran produciendo una falta de ovulación y por ende el ciclo menstrual se detiene.
Se eleva la progesterona y la prolactina, con los cuales aparecen síntomas muy típicos del embarazo, por ejemplo:
La mujer que padece de embarazo psicológico puede tener hasta la sensación de que el feto se mueve, hasta puede producir leche materna, tal cual como en un embarazo real.
Primeramente, hay que exponer el trastorno psicológico, conversar con la paciente que entienda los términos de la irrealidad de su embarazo, y que los síntomas que padece son consecuencia de reacciones psicosomáticas.
Según estudios, las estadísticas de mujeres que padecen embarazo psicológico han disminuido en estos últimos años, en parte a las técnicas de reproducción asistida.
El tratamiento de un embarazo psicológico dependerá de las motivaciones y origen en cada paciente, la personalidad e intensidad de los síntomas. Principalmente, se deben proponer dos cosas, mostrarle evidencia de que no está embarazada y referirse a un especialista.
Aquí te explicamos cómo superar un embarazo psicológico.
< Siguiente
Mitos sobre la cleptomaníaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir