Colapso mental: ¿Qué es?

Ansiedad

Colapso mental: ¿Qué es?

Momentos donde el agotamiento es total y absoluto, se combina con inquietudes y es casi imposible tener un descanso reparador.

Psonríe Autor: Psonríe

Cuando sentimos que llevamos mucho peso en nuestros hombros, esa sensación de sobrecarga nos puede provocar un colapso mental, un estado en donde nos podemos sentir sin la capacidad de reaccionar. Estas situaciones, se pueden establecer también, como un bloqueo o colapso nervioso que afectan nuestra motivación, al cuerpo y nuestro enfoque.  

Momentos donde el agotamiento es total y absoluto, se combina con inquietudes y es casi imposible tener un descanso reparador. Llegar al límite de nuestras fuerzas, y no precisamente por tener un agotamiento por alguna actividad física, todo esto se deberá como consecuencia de un desgaste emocional. 

Colapso mental 

Esta sensación de andar exhausto, se debe en el mayor de los casos, al trabajo físico que se realiza con esfuerzo y por un tiempo prolongado. El cansancio mental puede tener un origen netamente emocional. Es como una combinación tóxica de las angustias y preocupaciones, que mantiene a una persona alerta. 

Todos estos factores pueden actuar como un torbellino fatal donde aumenta el cortisol, la adrenalina. Estos nos activan, así como nos activan al pasar su efecto suelen pasar factura a la mente y al cuerpo. En esta circunstancia, la tensión nerviosa aparecerá pronto y con ella el colapso mental. 

El colapso mental es una respuesta psicofisiológica en presencia del estrés que se ha soportado por un largo tiempo. Llegamos al punto donde hay un desgaste  mental absoluto y un agotamiento físico extremo.  

El detalle de esta alteración, es que no disminuye con un descanso de 18 horas de sueño continuas. La persona está entremezclada con una inquietud persistente, nerviosismo y colapso mental. Está demostrado que  los efectos del estrés sobre el cerebro son más serios de lo que pensamos. 

Estas sensaciones de presión, alerta y preocupación constante ocasiona una liberación de neuroquímicos, como es el caso del cortisol que acaba afectando el buen funcionamiento de la amígdala, la corteza cerebral y del hipocampo. Existirá una hiperactividad la cual no desaparece sola. 

Síntomas psicológicos 

.- Fallas en la memoria 
.- Negatividad. 
.- Problemas para concentrar la atención. 
.- Cambios de humor. 
.- Sensación de irrealidad, es decir, que todo aquello que nos ocurre rodea no sea del todo real. 
.- Baja motivación 

Síntomas físicos 

.-Alteraciones digestivas, dolor muscular, cefaleas. 
.- Sueño alterado, pesadillas o despertares frecuentes al dormir. 
.- Sensación de no poder caminar rápido, ir lento, más de lo habitual. 
.- Agotamiento. 

Manejo del colapso mental 

Cuando se sufre de un colapso mental, normalmente,  nos podemos recuperar con un buen descanso. Muchos de los casos no resultan así, no se consigue descansar y por ello no se sobreponen al colapso mental. Por esta razón indicaremos algunas buenas estrategias a seguir para recuperarse ante un colapso mental: 

- Identificar los factores que hacen que perdamos la calma y tomar control sobre ellos. Debemos tener presente, que somos nosotros quienes tomemos el control de esos factores y no permitir que ellos tomen el dominio de nosotros. 

- Determinar nuestro origen del estrés y manejarlo. Siempre estaremos sometidos a situaciones de estrés, pero debemos identificar cuál de ellas es la que nos hace más daño.  

- Descanso físico. 

Como últimas recomendaciones, es importante mejorar nuestra calidad de vida para disminuir la aparición de estrés y colapsos mentales. Debemos hacer ejercicios, cuidar la alimentación, permitirnos momentos de ocio, compartir con otras personas con quienes podamos compartir nuestras preocupaciones.  Realizar ejercicios de relajación y respiración son de mucha ayuda al momento de padecer un colapso mental. 

¿Te has sentido angustiado, agobiado o estresado?

Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top