Algunas parejas antes de quedarse recluidas ya tenían roces, tensiones, etc. e incluso se estaban planteando si romper podría ser la solución y de repente se han visto atrapadas con la persona con la que se sentían incómodos, teniendo que convivir 24h.
Algunas parejas antes de quedarse recluidas ya tenían roces, tensiones, etc. e incluso se estaban planteando si romper podría ser la solución y de repente se han visto atrapadas con la persona con la que se sentían incómodos, teniendo que convivir 24h al día. Estas parejas antes del confinamiento se veían 3-4 horas y podían “soportarlo” pero ahora, al tener que pasar tanto tiempo juntos, la situación se vuelve mucho más complicada.
No sabemos cuánto tiempo vamos a tener que estar en esta situación ni conviviendo con la persona con la que quizá no queremos estar pero lo que sí sabemos es que llevamos algo más de un mes y que aún quedan por lo menos unas semanas. Por lo tanto, tenemos que buscar alguna estrategia para no empeorar la situación y que la convivencia sea lo más pacifica posible.
Algunas estrategias que nos pueden ayudar a ello son:
1- Pactar con la pareja una comunicación no violenta: Tratarnos desde la paciencia y desde el respeto. Aunque nos llevemos mal con la pareja o estemos enfadados con él/ella, no tenemos por qué gritarle, hablarle mal ni faltarle el respeto.
La comunicación no violenta consiste en:
- No levantar la voz, ni utilizar un tono irónico o desagradable con la otra persona.
- No sacar en estos momentos temas que generan conflictos. Probablemente no los vamos a poder resolver durante estos días y los temas que no se pueden resolver generan más conflictos aún.
- No hacer comentarios que sabemos que son dañinos u ofensivos para la otra persona.
- No hacer reproches.
- No discutir delante de los niños. A los niños les genera mucha ansiedad ver discutir a sus padres.
2- Prestar ayuda: Puede que no te apetezca ayudar a una persona que te está haciendo daño o con la que te llevas mal pero es importante que durante estos días trates de olvidarte de que la persona que tienes al lado es tu pareja e intentes verle como otra persona más. Prestar ayuda es preguntarle al otro si hay algo en lo que le podamos ayudar así como interesarnos por la persona, como lo haríamos por ejemplo por un vecino (por entender como está llevando el otro esta situación). Es importante tratar de olvidar los rencores y ser un poco más empáticos con la otra persona.
3- Respeto hacia el espacio y la intimidad de la otra persona: Es probable que con alguien con quien no tienes una buena relación no te apetezca compartir el sofá para ver la televisión. Seguramente lo que más te apetezca sea tener tu intimidad y tu espacio. Es bueno que podamos tener un espacio cada uno a solas para poder pensar, observar cómo nos sentimos y realizar aquellas actividades que nos generen bienestar.
4- Compartir las tareas domésticas: Repartirse las tareas de una forma equilibrada para no dar lugar a que se produzcan conflictos por este tema.
- Si la situación de convivencia con la pareja es insostenible y genera altos niveles de malestar, lo más recomendable sería pedir ayuda psicológica. Somos muchos los psicólogos que hacemos terapia de pareja de forma online durante estos días y ésta nos puede ayudar a que la convivencia sea lo más llevadera posible cuando tenemos que convivir con quien no queremos hacerlo.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: