Un chantajista emocional se define por el acto de control de una forma sutil, hacia otras personas, como una manipulación psicológica. Las personas que pueden recurrir normalmente a este comportamiento psicológico son seres cercanos, puede ser un hermano, la pareja, los padres o amigos de confianza.
El chantajista emocional se apoya en diversas acciones para lograr el control sobre otros, sin que su verdadera intención sea obtener un beneficio para él y otros, al contrario el beneficio que quiere lograr es para sí mismo.
Seguramente todos hemos escuchado la frase ̈ si me quisieras, lo harías ̈, y así como esta existen muchas otras frases de manipulación emocional. Cuando una persona desea que hagamos algo por él, el cual no estamos convencidos a hacer, su objetivo es hacernos sentir mal para que cedamos ante su chantaje emocional.
Para que la actitud de una persona se pueda considerar chantaje emocional, es necesario demostrar ciertos comportamientos y contar con varios factores.
Intimidación, hacerse la víctima, amenazas, criticar son técnicas que utilizan los chantajistas emocionales, para así lograr su propósito, siempre tratando de quebrantar la estabilidad emocional y la salud mental de su víctima.
La persona chantajista emocional, se apoya en toda forma de artimaña para lograr lo que se propone de su víctima. Siempre insiste e intenta que su víctima, ya sea un amigo, su pareja, un familiar, haga lo que él desea, sin importarle si esto pone en riesgo a su víctima. El chantajista no tiene empatía, sólo se enfoca en conseguir su propósito sin poner reparo al maltrato psicológico que le ejerce a otros.
Para saber enfrentar a un chantajista emocional, primeramente, debemos aprender a identificarlo, a continuación mencionaremos algunas situaciones y conductas típicas de una escena de chantaje emocional.
1.- Consecuencias de las amenazas
Las amenazas no suelen hacerlas de forma directa, toda persona chantajista emocional presiona a otros que tendrán consecuencias negativas de no hacer lo que le indican. Exageran las consecuencias si no te sigue o hace lo que él desea, llegando a amenazar con ignorarnos o no dirigirnos nunca más la palabra.
2.- Exigencias injustas
La persona chantajista sentimental tiene exigencias que van contra el deseo, derecho y necesidades de su víctima. no les causa remordimiento de cuántas víctimas caigan a las exigencias de su egoísmo, no se sienten satisfechos.
3.- Cambio de humor
Los chantajistas emocionales cambian de humor muy rápido, ellos utilizan esta forma de expresión según su interés. Pueden mostrarse en un instante satisfechos y felices, así mismo pueden demostrar enfado, pueden gritar y llorar si las cosas no salen como él quiere. Su mayor interés está en siempre controlar la situación.
4.- Insistentes
Un chantajista emocional nunca dejará de insistir, está siempre firme en su deseo de manipular. Si le respondemos con negativas a una persona chantajista emocional y le decimos que no deseamos hacer lo que nos dice, seguramente nos hará la vida imposible hasta que nos vea ceder a sus deseos. Nos mostrará su decepción y enfado, se pondrá a reclamar, discutir, llorar hará todo tipo de acción por incomodar, todo esto como consecuencia de desobedecer.
5.- Rígidos y prepotentes
El chantajista quiere siempre tener la razón, les causa rabia y molestia cuando les llevan la contraria y los aconsejan, lo asumen como un ataque. En su mundo, el chantajista emocional, siempre está en lo cierto y si alguien lo contradice se sienten ofendidos. Como manera de contraatacar, hacen su mayor esfuerzo en desacreditar la opinión de otros.
6.- No les interesa los problemas de los demás
A la persona chantajista emocional no le importa los problemas de otros, tengan la gravedad que tengan. ellos se consideran el centro de atracción, sus problemas están encima de lo que sea. Si se comparte o se le cuenta los problemas por lo que atravesamos no demostrara interés, hará caso omiso y seguramente desviara la conversación hacia sus ¨supuestos¨ problemas
7.- Tergiversan las palabras.
Estas personas chantajistas son especialistas en tergiversar las cosas cuando deciden no tomar responsabilidad. Si se le expresa a un chantajista nuestros derechos y siendo firmemente lo injusto que nos parece una situación, el chantajista automáticamente asumirá un rol de víctima.
8.- Conoce nuestros puntos débiles.
El chantajista emocional tiene la cualidad de saber nuestros puntos débiles, nuestras emociones para así saber cómo nos podría manipular. No es una persona dada a otros, pero sabrá utilizar nuestras emociones en su beneficio, con el único propósito manipularnos.
9.- Te hacen sentir culpable.
Si nos hacemos fuertes ante las exigencias de un chantajista, seguramente no descansará hasta hacernos sentir culpables. utilizara frases como que somos malas personas, que no ayudamos, con el único fin de hacer nos sentir mal.
< Siguiente
Astenia otoñal: causas y síntomasAnterior >
Síntomas y causas de la demenciaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir