Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
En los últimos tiempos el embarazo se está considerando un fenómeno que tiene una gran influencia en nuestro estado psicológico y no solo en lo biológico y médico. Para ello la terapia perinatal es una herramienta de la psicología que ha cobrado una gran importancia.
Son muchas las mujeres que pasan por esta etapa sin buscar ayuda psicológica o psicoterapéutica, sin embargo, cada día esta opción está cobrando más auge en el mundo de las embarazadas.
La terapia perinatal se encarga principalmente en la parte psicológica de la maternidad desde el pre concepción hasta el parto y la etapa de los 40 días después del parto. Esta terapia ofrece apoyo tanto a los hombres como a las mujeres, basándose en dar apoyo en lo que se refieren a cómo afecta psicológicamente la concepción y llegada de un bebé a la vida tanto fisiológicamente como hormonalmente a ambos padres.
Todos los aspectos relacionados con el embarazo pre y post parto, pueden ser manejado eficientemente solo cuidando aquellos aspectos emocionales cognitivos y de conducta que están involucrados en este proceso.
La terapia perinatal ayuda a desaparecer viejas creencias, muy dañinas, ayudando a enfrentar los miedos y todo lo que le genere ansiedad, también ofrece programas para el aprendizaje de muchos hábitos adecuados para que todo el proceso resulte de la mejor manera.
Entre los aspectos que pueden manejarse a través de la terapia perinatal podemos mencionar:
En el caso de problemas de fertilidad, es uno de los principales casos tratados por la terapia perinatal. Este tema tiene varios niveles, de efecto psicológico negativo tanto en las mujeres como en los hombres. estos efectos van desde baja autoestima, confusión acerca del futuro, ansiedad, sensación de pérdida de tiempo hasta la depresión basada en la desesperanza y el sentimiento de culpa.
No necesariamente, tener obstáculos en el camino para tener un bebé produce alteraciones psicológicas, todo depende de la persona.
En cuanto al aborto, genera muchos problemas emocionales más serios pues el dolor que causa la muerte de un bebé en gestación o nacido puede necesitar de terapia psicológica.
Los cambios físicos que experimenta la mujer embarazada en su cuerpo dan origen a situaciones que van desde no aceptar su cuerpo hasta no reconocerlo como propio. Esto por la cantidad de cambios que ocurren en un muy corto periodo de tiempo durante el embarazo
Las posibilidades respecto al parto, pueden desarrollar en la mujer un sentimiento de temor antes de que este se produzca. Es evidente que es una situación delicada desde el punto de vista médico sumado a las molestias por el nivel de dolor que se espera padecer. Este aspecto afectan a ambos miembros de la pareja.
La lactancia también puede ser una experiencia que genera muchas dudas e inseguridades, la madre debe ser capaz de dirigir la alimentación del bebé para no afectar su correcto desarrollo. En este caso resulta de gran ayuda el apoyo psicológico.
En la etapa de puerperio el vínculo con él bebe y sus padres adquiere una nueva dimensión, en estos 40 días después del parto se desarrolla una relación más adecuada entre el niño y los padres que beneficia fuertemente los apegos sanos, con el apoyo perinatal esta etapa es más sencilla.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Trauma vicarioAnterior >
¿Se puede superar una infidelidad?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir