Aunque debemos ser comprensivos y tolerantes con nosotros mismos, y no forzarnos a tener que salir ya mismo, es necesario saber cómo podemos superar este miedo porque llegará un momento en el que necesitemos salir de casa. A continuación, te sugiero algunas cosas que quizá te pueden ayudar a que la salida de casa no te genere tanta ansiedad ni tanta angustia.
1. Céntrate en el momento presente.
Aunque la situación que estamos viviendo es algo nuevo y nos ha supuesto muchas emociones encontradas, hay que centrarse en lo que está ocurriendo aquí y ahora, es decir, en el momento presente.
Nos seguimos encontrando en una situación incierta, que no sabemos de qué manera va a evolucionar pero el pensar en el futuro no va a hacer que encontremos la solución ni que la situación sea menos incierta. Además, cuando tenemos ansiedad, pensamos en el futuro de una forma catastrofista y negativa; desconocemos si esas cosas que tanto tenemos se van a producir o no pero, sin embargo, acabamos asumiéndolas como reales. Esto no nos ayuda a serenarnos ni a tranquilizarnos, al contrario. Por eso, es importante que evaluemos lo que conocemos, es decir, el momento presente.
Trata de centrarte en que a pesar de que la situación sigue siendo incierta, hace unos días no podíamos salir a la calle y ahora por ejemplo podemos hacerlo, lo cual es un avance importante.
2. Siéntete cómodo y seguro.
Antes podíamos salir de casa de cualquier manera. Ahora la situación ha cambiado y es conveniente que pensemos en cómo podemos sentirnos más cómodos y seguros cuando nos planteemos salir a la calle. Quizá te ayude salir con ropa cómoda, con ropa que cuando llegues a casa te puedas quitar con facilidad y echar a lavar. También puede que te de seguridad el salir con mascarilla o con guantes. O quizá te viene bien el hacer unos ejercicios de respiración antes de salir a la calle. Trata de pensar y llevar a cabo todas las cosas que pueden ayudar a que te sientas más cómodo y seguro cuando salgas a la calle.
< Siguiente
Tu caminoAnterior >
Confinamiento con adolescentes en casaSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir