Existen padres que crean una dependencia emocional con sus hijos y con este comportamiento emocional hacen que sus hijos establezcan una dependencia emocional con ellos también
En las relaciones de pareja o familiar existen dependencias en un alto grado que a mediano o largo plazo traen problemas de situaciones asfixiantes, sin libertad emocional ni física.
Dependencia emocional de padres a hijos
En el caso de la dependencia emocional de padres a hijos hay mucha tela que cortar. Son un gran número de casos en los cuales los padres tienden a proyectar sus sueños y anhelos en sus hijos, olvidando que los hijos tienen sus propios sueños y además tienen el derecho de elegir su destino y tomar sus propias decisiones.
Existen padres que crean una dependencia emocional con sus hijos y con este comportamiento emocional hacen que sus hijos establezcan una dependencia emocional con ellos también. Esta dependencia emocional puede ser aplicada a través del chantaje o la manipulación, queriendo llenar vacíos con un apego desproporcionado hacia sus hijos o mediante la sobreprotección el cual genera una dependencia enfermiza pues no le permiten a los hijos confiar, respetar el espacio de otro, ni delegar en ellos la toma de decisiones sobre su vida para adquirir experiencia y aprender de los propios errores o tan simple como saber cómo levantarse luego de una caída o traspiés. Todo lo contrario, el hijo será un eterno niño que no tiene un crecimiento emocional, sin experiencia o práctica en las situaciones de la vida. Los padres deben ser capaces de apoyar a sus hijos evitando tomar decisiones por ellos.
Síndrome del nido vacío
En el caso del síndrome del nido vacío que afecta aquellos padres que han dedicado su vida a criar a sus hijos en un 100% dejando todos los ámbitos de su vida de lado y ahora padecen mucho sufrimiento al evidenciar que los hijos ya no están pues hacen su propia vida.
Por esto es muy importante tomar la previsión antes que llegue la situación donde los hijos se van del hogar establecerse metas, estudiar, hacer cursos, tomar actividades que los mantenga ocupados con cosas o actividades que le interesen. les llenen su tiempo y los hagan sentir bien.
Es vital finalizar cualquier dependencia emocional en la vida de una persona. Cada persona debe ser capaz de pensar cuales son las desventajas o puntos negativos en su vida y su implicación con otra persona. La dependencia se considera dañina cuando se lleva a cabo de manera extrema, es una situación clara que el ser humano es social y que en determinados casos dependemos unos de otros, además todos nacemos bajo la protección del seno familiar y así vamos creciendo como individuos.
Por lo general, son las personas que están fuera de la dependencia emocional entre padres e hijos quienes se dan cuenta de la dependencia extrema. Todos debemos estar abiertos a escuchar críticas constructivas.
Es evidente que ante una situación de dependencia las personas se enfocan en otra persona y descuidan la relación y vínculo con los demás. Esto trae como consecuencia que esas personas del entorno desatendidas e ignoradas reclamen la atención a esta persona, la mejor solución es ser asertivo y cariñosos con todos los del grupo familiar.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: