Dysania: dificultades para despertar

Otras temáticas

Dysania: dificultades para despertar

La dysania es considerada la incapacidad que presentan algunas personas de despertar y salir de la cama

Psonríe Autor: Psonríe

La dysania es considerada la incapacidad que presentan algunas personas de despertar y salir de la cama. Se considera como una alteración de la conciencia en la que cuesta mucho trabajo despertar y el cuerpo solo pide continuar durmiendo. El proceso de despertar se transforma en un desafío pues los obstáculos para despertar llegan a su punto máximo. 


La dysania puede ser provocada por perturbaciones emocionales o físicas y por  malos hábitos de sueño. Sin embargo, si hay equilibrio emocional, psicológico y una adecuada higiene del sueño con respectos a los horarios de sueño y aun así la persona presenta dysania, puede indicar la presencia de alguna patología oculta por lo que se recomienda asistir al especialista. 


Los síntomas más comunes de la dysania son los siguientes: 

  • La persona presenta grandes problemas para despertarse en un periodo de 30 min, una vez que ha sonado la alarma del despertador.
  • Es muy difícil activar el cuerpo luego de escuchar la alarma del despertador.
  • Cuesta mucho trabajo despertar la mente a la realidad, creando un sentimiento de confusión que puede llevar a la persona a no entender la razón de porqué tiene que levantarse o tener la conciencia de que se debe levantar pero el cuerpo no responde.
  • En el caso de lograr despertar, están envueltos en un sentimiento de confusión y con la mente nublada.


Recomendaciones
 

Tener higiene del sueño implica seguir un patrón a la hora de ir a dormir. Se debe adiestrar al cuerpo a que hay un horario establecido para acostarse y levantarse, este programa debe cumplirse todos los días con un margen de media hora antes o después de la hora establecida para dormir. Con esta técnica, en pocas semanas el cuerpo se habitúa y la persona tendrá sueño a la hora establecida y debería ser menos complejo despertar. Otras recomendaciones a tomar en cuenta son las siguientes: 

  1. Se deberá evitar el consumo de estimulantes después de las 6 de la tarde.
  2. Evitar los deportes muy enérgicos o activos y no realizar actividades muy estimulantes antes de dormir.
  3. Tomar una cena muy ligera.
  4. Establecer una rutina con varios pasos para que el cuerpo entienda que es la hora de dormir. Por ejemplo: Apagar el televisor, cerrar las cortinas o persianas, ir al baño, acostarse y apagar las luces.
  5. Se recomienda no tener el televisor, ni computadora, tablet o celular en el dormitorio, que este sea un área para dormir y para relaciones íntimas con la pareja si se tiene.
  6. Se debe reducir el uso de celular en la cama pues este puede alterar a la persona.
  7. Algunas personas tienen la costumbre de tomar una siesta durante la tarde luego de la comida, pero en el caso de tener problemas de sueño durante la noche lo más recomendable es olvidar este hábito.
  8. Es importante mencionar que el estado del colchón y la almohada ayudan con la calidad del sueño, pues estos ayudan a facilitar el descanso apropiado.


Si realizando todos estos cambios en los hábitos del sueño no se obtienen resultados favorables y se sigue experimentando problemas para despertar y levantarse de la cama, se recomienda asistir a médico, psicólogo o  especialista. Puede ocurrir que oculto detrás de la dysania podría encontrarse otros tipos de problemas, alteraciones emocionales o patologías. 


Es necesario revisar nuestra rutina diaria de trabajo, de actividades y responsabilidades que al ser a un ritmo muy acelerado o en una cantidad muy grande pueden alterar nuestro ciclo de sueño. Incluir cambios en nuestra rutina diaria, podría ser un gran paso para mejorar nuestro sueño durante la noche. 
 


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top