La dysania es considerada la incapacidad que presentan algunas personas de despertar y salir de la cama. Se considera como una alteración de la conciencia en la que cuesta mucho trabajo despertar y el cuerpo solo pide continuar durmiendo. El proceso de despertar se transforma en un desafío pues los obstáculos para despertar llegan a su punto máximo.
La dysania puede ser provocada por perturbaciones emocionales o físicas y por malos hábitos de sueño. Sin embargo, si hay equilibrio emocional, psicológico y una adecuada higiene del sueño con respectos a los horarios de sueño y aun así la persona presenta dysania, puede indicar la presencia de alguna patología oculta por lo que se recomienda asistir al especialista.
Los síntomas más comunes de la dysania son los siguientes:
Tener higiene del sueño implica seguir un patrón a la hora de ir a dormir. Se debe adiestrar al cuerpo a que hay un horario establecido para acostarse y levantarse, este programa debe cumplirse todos los días con un margen de media hora antes o después de la hora establecida para dormir. Con esta técnica, en pocas semanas el cuerpo se habitúa y la persona tendrá sueño a la hora establecida y debería ser menos complejo despertar. Otras recomendaciones a tomar en cuenta son las siguientes:
Si realizando todos estos cambios en los hábitos del sueño no se obtienen resultados favorables y se sigue experimentando problemas para despertar y levantarse de la cama, se recomienda asistir a médico, psicólogo o especialista. Puede ocurrir que oculto detrás de la dysania podría encontrarse otros tipos de problemas, alteraciones emocionales o patologías.
Es necesario revisar nuestra rutina diaria de trabajo, de actividades y responsabilidades que al ser a un ritmo muy acelerado o en una cantidad muy grande pueden alterar nuestro ciclo de sueño. Incluir cambios en nuestra rutina diaria, podría ser un gran paso para mejorar nuestro sueño durante la noche.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir