Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El divorcio es una fase y un momento muy traumático para la vida de los niños. En este caso nos enfocaremos en los niños de edad entre los 3 a 5 años en la fase de preescolar y el efecto que tiene el divorcio en ellos. Muchas personas piensan que los niños, aunque están pequeños no van entender o no saben lo que está sucediendo, esto es falso, ya que posterior a los 2 años de edad el niño tiene la capacidad para ver y sentir emocionalmente lo que está ocurriendo en su entorno social y cercano.
Los efectos emocionales del divorcio en niños de 3 a 5 años, se enfocan en el sentimiento de culpabilidad, ya sea por no haber hecho la tarea o por no haber comido. Su pensamiento mágico les lleva a tomar responsabilidades tremendamente imaginarias. Diferentes estudios demuestran que a menor edad los hijos, hay mayor probabilidad de que a largo plazo los efectos negativos de la separación matrimonial puedan asociarse a incrementos de angustia, conducta hiperactiva u oposicionista. Así también se han encontrado estudios que afirman que los hijos de matrimonios separados que tenían imágenes negativas de sus padres, tendían a tener más problemas de conducta entre los 5 y 6 años que los hijos de matrimonios intactos. A estas edades los niños pueden manifestar angustia o síntomas depresivos, también pueden expresar preocupación y tristeza, usualmente con pesadillas en las noches, dificultad para conciliar el sueño e intranquilidad durante el día. Así también, otro efecto emocional y conductual, es que los niños cuyos padres dejaron la casa antes de que ellos cumplieran los 5 años, debido a una falta de un buen modelo, durante la adolescencia eran más precoces sexualmente.
En esta edad pueden pensar: “Si mis papás se dejaron de querer entre ellos también pueden dejar de quererme a mí”. Durante esta edad es muy común ver actitudes regresivas ante la separación de los padres, como dejar de controlar esfínteres, comer con las manos, entre otros comportamientos. Es importante que los padres puedan sobrellevar esta etapa con la ayuda de un especialista para cuidar el desarrollo, salud mental y emocional de sus hijos.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir