A continuación algunos consejos para mejorar la autoestima en niños:
La autoestima es fundamental en el desarrollo de una vida saludable física y emocionalmente. Una autoestima alta permite así mismo valorarse de una forma efectiva para poder interrelacionarse con su entorno.
Si por el contrario, la autoestima es baja puede existir afectación tanto en lo personal y emocional, como también, en su desarrollo intelectual y social. A fin de ayuda a identificar el papel de los padres en el desarrollo de la autoestima, explicaremos diferentes aspectos:
La autoestima es la forma como nosotros no vemos y valoramos dentro de nuestro entorno. En el caso de un niño es el resultado entre el carácter que tiene y el ambiente donde convive día a día.
Diariamente a través de la confianza y la aceptación se construye la autoestima efectiva, ya que frecuentemente desde que nacen ellos buscan cariño y seguridad de las personas cercanas. siendo este apego transcendental en su estado emocional.
El efecto Pigmalión indica cómo el interés que los padres tienen sobre sus hijos se llega a convertir en una realidad positiva o negativa.
Si los padres repiten continuamente al niño que es bueno, inteligente y se porta bien. Tendrá un comportamiento igual al esperado para él de manera segura y sin complejos.
Si por el contrario el niño es señalado de malo, desobediente e inquieto, actuará negativamente en base a lo señalado constantemente.
Los padres deben utilizar el efecto pigmalión para apalancar conductas favorables en sus hijos que fortalezcan su autoestima positiva.
En conclusión, si queremos tener niños felices y seguros los padres deben ayudarlos a lograr una autoestima alta que les permita valorarse como personas en un entorno de constantes cambios.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir