Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La depresión es un trastorno emocional muy frecuente en el ser humano, este causa pérdida de interés en realizar alguna actividad, afecta el comportamiento de la persona, los pensamientos, sentimientos, mantienen una de tristeza constante. Es una de los trastornos más tratados en las consultas psicológicas y de psiquiatría. La depresión puede afectar a cualquier persona a cualquier edad.
La depresión no debe confundirse con una tristeza pasajera, no es tampoco una debilidad, este trastorno puede requerir tratamiento. Algunas personas son más propensas a sufrir de depresión, en especial, aquellas que han sido víctimas del bullying. Ahora bien, vale la pena que nos preguntemos: ¿la depresión se hereda?
Este trastorno puede hacerse presente con distintas alteraciones que afectan todas las áreas de funcionamiento de la vida de la persona. Durante un episodio depresivo, pueden aparecer varios síntomas y pueden consistir en: ganas de llorar, desesperanza, tristeza, enojo, pérdida de interés, frustración, alteración del sueño, falta de energía, ansiedad, inquietud, falta de apetito, cansancio, problemas sexuales y hasta pensamientos suicidas. En general algunas personas se sienten infelices sin saber realmente el por qué. A nivel global, las alteraciones son las siguientes:
Las causas exactas de la depresión son desconocidas. Tal y como pasa con muchos trastornos mentales, pueden suceder por diversos factores, como:
Una de las preguntas que más nos hacemos es si este trastorno se hereda. Pues bien, numerosos estudios nos dicen que, al igual que otro tipo de enfermedades, la depresión tiene un componente genético. Por lo tanto, la herencia sería un componente más, no el único y determinante. La interacción de múltiples factores, como vemos, es lo que daría lugar a este complejo trastorno.
En consecuencia, se indica que no se conocen genes que causen por sí mismos la depresión, aunque sí se han identificado algunas variantes genéticas que podrían contribuir a facilitar que los síntomas aparezcan. Se conoce en la actualidad que la depresión ocurre al combinarse un mayor o un menor componente genético en conjunto con la vivencia de situaciones adversas.
En la actualidad, todos los resultados han arrojado las mismas conclusiones, y lo que parece científicamente más probable es que la depresión no tiene por qué heredarse, aunque la condición genética tenga un porcentaje de influencia que hay siempre que tener en cuenta.
En estos trastornos mentales siempre se deben tener en cuenta múltiples factores de etiología y causalidad, que son los que determinan el origen de la enfermedad. Y para el tratamiento psicológico, necesario para poder salir de una depresión, esto es muy importante y necesario, además de intervenir en los factores que mantienen el problema.
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir