Las principales diferencias entre violencia doméstica  y violencia de género

Terapia online

Las principales diferencias entre violencia doméstica y violencia de género

Las diferentes calificaciones de los malos tratos nos trasladan a la confusión y aplicamos indiferentemente definiciones como violencia doméstica, violencia de género

Psonríe Autor: Psonríe

Las diferentes calificaciones de los malos tratos nos trasladan a la confusión y aplicamos indiferentemente definiciones como violencia doméstica, violencia de género, hacia la mujer, de pareja o discriminación sexual. 

A pesar de esto no significan lo mismo, apuntando a cosas muy distintas. 

Cuando hablamos de violencia doméstica y violencia de género nos referimos a la familia y la mujer como víctimas respectivamente. 

Podemos inferir que la violencia doméstica es aquella que se ocasiona en el seno de la casa u hogar, logrando ser ejecutada o sufrida por cualquier integrante del núcleo familiar, por ejemplo, una madre sobre su hijo o un nieto sobre su abuelo. 

A diferencia de la antes mencionada, la violencia de género tiene como característica principal ser producida en contra de la mujer ( sólo por el hecho de ser o pertenecer a éste) tanto dentro como fuera del hogar, en el trabajo, en cualquier parte o ámbito de la vida cotidiana. 

Este tipo de violencia se basa en un presunto tema de supremacía de un sexo sobre otro y se presenta de muchas maneras. 
Durante mucho tiempo e históricamente la violencia sobre la mujer, ha sido permitida por prácticamente todas las sociedades y culturas. 

Las manifestaciones más notables de esta violencia son: malos tratos, tanto físicos como psicológicos (que son más comunes a nivel domético) la agresión o acoso sexual, llegando al extremo de la violación. También existen formas más sofisticadas como las publicidades, colocando a las mujeres en un plano que no pertenecen a la realidad y con un lenguaje que suprime la imagen de la sociedad y las personas. 

En los años 90 luego de ver esto y como consecuencia, se comienza a tomar conciencia internacionalmente de la situación de violencia que padecen las mujeres por el hecho de serlo y en la cual deben desaparecer. 

Después de la Conferencia de Pekín en 1995, se estableció el nombre que definiría este tipo de comportamiento agresivo conocido como violencia de género. 

Es importante que tengamos claro que debemos hablar de violencia de género y no de violencia doméstica al momento en el que la mujer es víctima de violencia por el simple hecho de ser mujer. 

La calificación distorsionada y muchas veces por interés, ayuda a conservar la notoria resistencia social, a aceptar que el maltrato a la mujer no es un método más de violencia, sino que va más allá de lo común y que tiene como fin someter y controlar la vida de las mujeres. 
 

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top