Los test de inteligencia emocional y su utilidad

Terapia online

Los test de inteligencia emocional y su utilidad

La inteligencia emocional es considerada una de los muchos componentes de la personalidad de una persona.

Psonríe Autor: Psonríe

La inteligencia emocional es considerada una de los muchos componentes de la personalidad de una persona. Para estudiarla, conocerla y analizarla se puede utilizar un test de inteligencia emocional. Este tipo de herramienta psicológica suministra los datos deseados acerca de un entorno en el que la subjetividad es general y este tipo de información es vital para poder establecer una perspectiva precisa y distanciada de las intuiciones acerca de la psicología de la personalidad. 


La inteligencia emocional se define como la capacidad que tiene cada persona  de administrar sus emociones y también la de los demás, para poder adaptarse a distintos tipos de circunstancias sociales de manera exitosa, en resumen relacionarse e interactuar con otras personas de una forma hábil. 


Cuando una persona tiene un alto grado de inteligencia emocional es capaz de tener un comportamiento adecuado ante cualquier situación social, lo que trae consigo muchos beneficios en cuanto a su salud mental. Por ello, estudiar, desarrollar y aplicar la inteligencia emocional en nuestra cotidianidad desencadena una relación directa con la felicidad. 


La gran mayoría de las personas con un alto nivel de inteligencia emocional, presentan un elevado rendimiento laboral, y este sobrepasa aquellas personas con un elevado cociente intelectual pero con bajo nivel de inteligencia emocional. 


Las personas con inteligencia emocional son capaces de desechar todos aquellos aspectos que intervienen en sus sentimientos, son capaces de tomar decisiones más acertadas y positivas, además de tener mucha competencia para no dejar que sus emociones los dominen o condicionen. Por estas razones, la inteligencia emocional es un gran indicador de éxito en una persona. 


El concepto de inteligencia emocional fue introducido por primera vez en el año 1995 por Daniel Goleman y desde ese momento ha sido de mucha relevancia Universidades reconocidas y otras instituciones superiores llevan varios años tomando en cuenta la inteligencia emocional de sus candidatos a cursos Máster, motivado a que la integración a estos procesos altamente exigentes y selectivos necesita de ciertas capacidades como: 


Adaptación rápida a procesos de cambio y diferencia. 
Poder manejar y entender las emociones tanto propias como de otros. 
Tener una comunicación efectiva. 
Leer a las personas de manera precisa. 


Comúnmente, no es fácil conseguir personas que sean acertadas al momento de intentar evaluar su inteligencia emocional. Es en este punto donde los test de inteligencia emocional se hacen muy útiles por dos razones muy relevantes: 

  • La primera: Se refiere a las escuelas, empresas y organizaciones que tienen el deseo de realizar una evaluación del potencial de un aspirante, llevando a cabo un acercamiento de la efectividad con la que evolucionarán sus competencias en un futuro.
  • La segunda: El conocimiento que posea la persona acerca de sus debilidades y que pueda ocuparse de ellos para mejorarlos tanto profesional como personalmente.

De acuerdo con Daniel Goleman, existen cuatro bloques en los cuales una persona con inteligencia emocional puede sobresalir: 

  • La autorregulación de las emociones: Con ella se dirigen las sensaciones que aparecen en la persona dirigiéndose hacia figuras positivas.
  • Autoconocimiento: Para alcanzar mayor satisfacción con uno mismo.
  • Empatía.
  • Habilidades Sociales.


Aunque lo más recomendable es utilizar un test de inteligencia emocional elaborado y aplicado por especialistas y científicamente validado, existen varios rasgos que pueden sugerir que una persona tiene un cociente emocional alto: 

  • La persona tiene la capacidad de identificar sus emociones, conocer de manera precisa cómo nos sentimos hace más sencillo determinar su causa.
  • Competencias para comunicarse y sostener relaciones sociales adecuadas, son personas que no se ofenden o molestan fácilmente. No se dejan afectar frente a discusiones o circunstancias que puedan alterar su estado de ánimo, más bien evitan este tipo de situaciones.
  • Poseen una gran conciencia social, caracterizada por muy buen juicio referente a los demás y tiene una gran disposición para entender a los demás, es decir son personas muy asertivas y empáticas.
  • Son personas que se adaptan a los cambios. Saben enfrentarse a nuevos desafíos, son muy flexibles ante este tipo de situaciones.
  • Tienen una gran capacidad de buscar la motivación en sus vidas, por ello tienen un gran control de su felicidad.
  • Son personas autocríticas, esta es una habilidad muy valorada a nivel profesional, pues aporta una visión real de sus competencias y aspiraciones para poder mejorarlas cada día.


Los test de inteligencia emocional se diferencias de las demás herramientas semejantes por: 

  • Tienen la capacidad de medir un ámbito específico de la personalidad.
  • Estudia directamente esa característica que se quiere analizar.
  • Compuesta por un tipo específico de prueba orientada a la medición de inteligencia. 
     

Los test de inteligencia emocional más utilizados son aquellos donde el enunciado propone diferentes tipos de problemas emocionales (laboral, personal, familiar, etc.) y además las distintas opciones de respuesta deben ser seleccionadas con la mayor sinceridad, para poder realizar la evaluación de cómo reaccionaremos en el caso de ese acontecimiento. 


Hay dos tipos principales de test de inteligencia emocional: 

  • Pruebas específicas de habilidad: Este tipo de prueba mide una habilidad determinada clave, vinculada con la inteligencia emocional, como la  capacidad de una persona de identificar exactamente la emoción en un rostro.
  • Test de integración general: son pruebas que se realizan a un conjunto de habilidades de inteligencia emocional precisas para suministrar una visión integral de la inteligencia emocional de la persona.


Cabe destacar que actualmente el test de la escala de inteligencia multifactorial es el más utilizado, porque es muy completo y brinda perspectiva. En este tipo de prueba se realiza la medición de los cuatro campos de la inteligencia emocional que fueron desarrolladas por los doctores Salovey y mayer, que se describen a continuación: 

  • Identificación de las emociones: Estudiar la capacidad de una persona de reconocer sus sentimientos y los de los demás.
  • Uso de emociones: Evaluar la capacidad de una persona de producir una emoción y la habilidad de  administrar esta emoción de una manera lógica.
  • Comprender las emociones: Estudiar la capacidad de una persona de entender las emociones que son complejas, el proceso en que una emoción evoluciona de un punto a otro.
  • Gestión de las emociones: Explorar la capacidad de la persona para administrar efectivamente sus emociones y las emociones de los demás.

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top