Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La autoestima hasta hace unos años estaba relegada en el último lugar de la prioridad en la psicología. Afortunadamente, el sociólogo Morris Rosemberg dio a conocer una manera de conocer detalladamente acerca de este tópico de la personalidad de una persona, esté con su contribución logró fortalecer este tema hasta niveles óptimos en cada persona.
La autoestima se define como un grupo o conjunto de pensamientos, percepciones y sentimientos que una persona tiene acerca de sí mismos. La autoestima no es una singularidad o característica constante e invariable, más bien, esta es capaz de cambiar a lo largo de las etapas de la vida de una persona o también puede ser influenciada por una gran cantidad de circunstancias que pueden ser positivas o negativas.
La mejora de la autoestima de una persona es un trabajo constante y diario de absoluto compromiso, ya que esta no es una actividad sencilla.
En el año 1943, el humanista Abraham Maslow creó su popular teoría de la pirámide de Maslow, en la cual está incluida la autoestima junto a otras características en el cuarto escalón de esta clasificación de necesidades. Maslow en esta teoría específica que para atender las necesidades más superiores de su pirámide, hay que satisfacer las necesidades fisiológicas y más bajas de la pirámide. Dicha pirámide está determinada de la siguiente manera:
No importa la actual situación de la conciencia de una persona, es indudable que todos tenemos una imagen mental de quienes somos nuestras fortalezas, debilidades y deficiencias. Sin embargo, especificar exactamente el nivel de autoestima es muy complicado pues este se ve afectado por un sin número de teorías y una gran variedad de paradigmas.
El sociólogo Morris Roserberg en la década de los años sesenta introduce la escala de autoestima homónima, que estaba compuesta por 10 ítems. Cada uno de estos ítems contiene una afirmación sobre el valor personal y la satisfacción acerca de uno mismo. El 50% de las frases están redactadas de manera positiva y el otro 50% de manera negativa.
Además, mediante la psicología positiva también se puede medir el nivel de autoestima de una persona y trabajar en ella. La autoestima generalmente se confunde con los estados de conciencia y comportamiento y es llamada autoestima falsa que está dividida en dos vertientes:
Para que una persona pueda comprender de manera correcta su estado, debe detectar algunos comportamientos en su forma diaria de vivir. De esta forma, podrá tener una vista general de su situación actual, de acuerdo con los siguientes indicios,
Señales negativas de autoestima:
Trabajar en la autoestima es una tarea netamente individual, sin embargo esto no significa que la persona pueda llevar a cabo diferentes acciones o actividades en la cual estén implicadas otras personas en diferentes situaciones. Para ello también puede realizar las siguientes acciones:
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Test de inteligencia emocional y asertividadSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir