Existen diferentes tipos de padres, algunos son más permisivos, otros más autoritarios y otros prefieren ser democráticos
Es un hecho que existen diferentes tipos de padres, algunos son más permisivos, otros más autoritarios y otros prefieren ser democráticos. Así podríamos hablar muy extensamente sobre cada una de estas características y diferencias entre los padres.
Se cree que la crianza de los hijos de forma autoritaria es de las más efectivas, aún así, deben tener ciertas inflexiones. Si se decide la crianza de una manera autoritaria, se debe conocer muy bien las consecuencias para no perjudicar la armonía del hogar y la desconfianza de los hijos, para conseguirlo se debe conocer y entender a los padres democráticos.
Todos los padre buscan tener en sus hogares un equilibrio, para el buen desarrollo y convivencia de todos en la familia, y que sus hijos vayan en la vida por un buen camino. Los padres democráticos hacen gran esfuerzo por conseguirlo, si se ejecuta enfocadamente. Lo más importante es no llevar la crianza a niveles extremos, ya que esta causaría gran infelicidad en los hijos, crecerá con falta de autoestima e inseguros.
Padres democráticos
Estos se caracterizan por sus altas expectativas con una amplia receptividad afectiva. los padres democráticos ofrecen apoyo, calidez y aplican una disciplina justa para educar a sus hijos, siempre manteniendo una conducta respetuosa. por el contrario, los padres son autoritarios siempre quieren tomar el control sin considerar el adecuado respeto, tomando como opción sólo un "mando y ordeno".
Un estudio realizado en el año 1.960, consistió en analizar la interacción entre padres e hijos, con niños en edad escolar y así poder establecer los tipos de crianzas más comunes. Este estudio arrojó que existen tres principales formas de educar a los hijos, padres democráticos, padres autoritarios y permisivos.
Los padres permisivos son en extremo cálidos y cariñosos, no se establecen límites suficientes y no establecen muchas normas a cumplir, ni suelen aplicar castigos correctivos. Los padres autoritarios son exigentes sin aportar mucho apoyo sentimental o emocional, sólo exigen que sus órdenes se cumplan con obediencia.
Los padres democráticos saben establecer límites a sus hijos y tienen firme compromiso de mantener una buena relación con sus hijos, educados para que sean en un futuro independientes. los padres democráticos exigen cumplimiento de varias reglas, sin permitir una mala conducta en sus hijos y se crean objetivos y expectativas verdaderas.
Los padres democráticos, son afectuosos, amables, considerados, dan explicación detallada a sus hijos de las normas que aplican y de cuales exigen cumplimiento, respetando la opinión de sus hijos y tienen conciencia de los asuntos que no son negociables y de los que sí lo son.
Este estilo es el considerado el mejor para la crianza de un hijo, su efecto en el desarrollo de un niño es positivo y mantiene la relación padre e hijos siempre fluida y óptima.
Comportamiento de los padres democráticos
- Son cariñosos y demuestran afecto a sus hijos.
- Brinda oportunidad a los hijos para que se expresen.
- Establecen límites objetivamente.
- Son flexibles y razonables.
- Tienen expectativas reales de sus hijos.
- Saben que sus hijos deben tener sus pensamientos propios.
- Hablan y escuchan a sus hijos.
- Negocian manteniendo equilibrio en los intereses y el bien de sus hijos.
- Aplican castigos justos para la ocasiones que así lo ameriten.
- Los hijos confían en sus padres.
- Son flexibles y razonables.
Padres democráticos, beneficio de esta crianza
Esta crianza aporta muchos beneficios al desarrollo y comportamiento de los hijos. numerosos estudios realizados así lo han comprobado, se forman niños saludables, competentes, felices. con excelente relaciones sociales, poseen una mayor autoestima y buen concepto del buen trato para con otras personas.
Los niños criados por padres democráticos suelen tener control de sus emocione y confianza en ellos mismos para aprender cosas nuevas, adaptarse a situaciones adversas. en su crecimiento aprenderán a ser asertivos, a tener ingenio y ser personas empáticas.
Los padres son el ejemplo a seguir para sus hijos, y aquí uno de los mayores beneficios de este tipo de crianza, ya que los padres democráticos no son ni autoritarios totalmente ni permisivos. El equilibrio, el amor, la flexibilidad y los valores recibidos formarán un nexo seguro entre los padres e hijos.
Convivir con el estilo de crianza de padres democráticos
A los padres que hasta antes de leer nuestro artículo, aplicaban otro estilo de crianza, siendo más autoritario y permisivo, les contamos que es el momento para replantear esta situación y enfocarse en la educación democrática, debe tomar en consideración tanto su bienestar como el de sus hijos.
¿Cómo saber si estamos criando a nuestros hijos de forma democrática?, si somos personas con una condición y preferencia amorosa y afectuosa con nuestros hijos, pero a la vez sabemos tener firmeza para colocar normas que se cumplan cabalmente, teniendo siempre objetivos reales en cuanto a la capacidad y comportamiento de los hijos, tienes las bases fundamentales para aplicar una crianza democrática.
También, debemos tener conciencia de la flexibilidad que manejamos en los momentos adecuados. Parece cosa fácil, pero no lo es, pero lo que sí podemos decir es que es un estilo complicado, pero que sin duda vale la pena.
Los niños con su crecimiento aumentan su autonomía, formarán su independencia y sabrán comportarse en todo momento. Siempre teniendo en consideración, que sus hijos irán ganando su independencia, pero de una manera gradual y pausada, solo cuando demuestren capacidad suficiente para la resolución de problemas y control de situaciones específicas.
Es muy importantes que nuestros sepan y entiendan que siempre formaremos parte de su vida y que estamos involucrados en su vida, que tenga siempre conocimiento de que nos interesa todo lo que les ocurre y que ahí estaremos para ellos. Ser padres comprensivos, conocerlos, saber de sus actividades, mantener una comunicación fluida, los niños no tendrás dudas de que pueden confiar en sus padres.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: