Son muchos los prejuicios, preguntas, miradas que la sociedad establece hacia aquellas mujeres que a todo pulmón expresan “no quiero tener hijos”. Considerándose además unas personas egoístas y ególatras.
Son muchos países en el mundo en los que cada día un mayor número de mujeres deciden no tener hijos. A este fenómeno se le conoce como no-mon o NoMo.
Son muchas las mujeres con esta decisión en común, que se apoyan en las redes sociales a través de memes, videos, testimonios y allí se apoyan mutuamente, dando inclusive opciones de esterilización voluntaria y seguir fielmente su filosofía de vida.
Cuando se le pregunta a una mujer porque no quiere tener hijos:
Mujer 1: No tengo ninguna razón particular o radical, solo no es lo que estoy buscando en mi vida, no siento ese instinto ni esa necesidad. Mi niñez fue muy feliz, con mucha estabilidad económica, mi madre fue mi dedicada a mí. Trabajaba muy cerca de la casa a medio tiempo hasta que tuve la edad para ingresar a la preparatoria. No sé cuál es el procedimiento o si ella hizo lo correcto pero a mí me gustaría poder ofrecer lo mismo o lo mínimo pero no tengo tiempo, ni ganas, ni dinero.
Mujer 2: No siento la necesidad de traer un niño al mundo. Me gustan los niños, quiero muchísimo a mis sobrinos y quizá eso es lo que me ha llevado a esa decisión. Para mí los niños merecen todo el amor, tiempo y atención del mundo. Tengo en mi mente que si algún día quisiera tener un hijo mi opción principal sería la adopción.
Mujer 3: No provengo de una familia tradicional, habían muchas mujeres divorciadas, con matrimonios, criando hijos que no eran propios, solteras y viviendo su vida como ellas querían de acuerdo a sus posibilidades, No fui criada por mi madre sino por una tía que no pudo tener sus propios hijos, sin embargo ella nos crió y cuidó a varios de sus sobrinos como una verdadera madre.
Todo eso me llevó a entender desde muy pequeña, que dar a luz un bebe no es el centro del universo femenino. Además, para mí el mundo ya tiene la suficiente cantidad de habitantes para criar y educar, ya tiene suficiente trabajo con los que ya están aquí. Para mí la adopción es una opción perfecta para aquellas personas que tienen el deseo, el tiempo, el amor, los recursos y la capacidad emocional para ofrecer a un hijo.
No tengo la creencia que un hijo propio es algo que yo haría pues me parece muy egoísta. Me da mucho miedo aportar al mundo otra persona que sea igual que yo, me da terror ver a la gente con hijos sin cuidar el mundo que le va dejar a sus hijos, además tampoco cuida la educación que les da a los hijos que dejara en este mundo.
Mujer 4: Para mí la maternidad no es una experiencia que todo el mundo deba vivir. Creo que es más importante vivir otras experiencias de vida.
Mujer 5: No tengo recuerdos ni siquiera infantiles de embarazo o maternidad, lo que más pude hacer fue buscar nombres para mis hijos a ver como sonaban con el apellido que más me gustaba pero era algo más romántico que maternal así lo veía yo. A esta edad me parece ilógico tener un hijo para enseñar, aprender y tener una familia.
Mujer 6: Desde la niñez con los juguetes para niñas, la sociedad se encargó de meter en la cabeza de las mujeres que nacimos para ser mamás y con eso sentirnos realizadas. Yo me visualicé como madre cuando era una niña pero al llegar a la adolescencia descubrí que mis intereses y metas eran otros y que había otras opciones en la vida.
< Siguiente
Apatía por la pandemiaAnterior >
¿Qué es la anhedonia y cómo identificarla?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir