Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La anhedonia es la incapacidad que tiene una persona de sentir placer y satisfacción (alegría, apreciación), es decir, la ausencia total de sensaciones satisfactorias y placenteras independiente del contexto en el que se encuentre. Es un fenómeno muy extraño que se presenta en psicología y psiquiatría. Este tipo de patología causa muchos estragos en la calidad de vida de quien lo padece, pues se anula todo lo relacionado con la motivación, el bienestar o el interés por cosas o situaciones.
Entre sus principales causas se puede mencionar alteraciones de los procesos mentales de la persona. Se puede manifestar en todas y cada una de las experiencias que experimenta la persona. Solo en algunos casos la anhedonia no es integral completamente y se manifiesta solo en algunos aspectos de la vida de la persona.
Este tipo de alteración se presenta comúnmente en persona con disminución en los niveles de producción de la hormona dopamina, que es la relacionada con la sensación de placer.
La persona que padece anhedonia anula todas aquellas experiencias que le generan placer o sentimientos de bienestar. Indiscutiblemente la persona que experimenta anhedonia lleva una vida sin placer sea cual sea la situación que esté viviendo o haga lo que haga.
La anhedonia no es considerada un trastorno, sin embargo, manifiesta una grave alteración y tiene que ser tratada. Esta es más bien un síntoma, una manifestación de diferentes tipos de enfermedades mentales. Que producen este efecto y que también pueden ocasionar otros problemas mentales.
Frecuentemente, aparece como síntoma en trastornos depresivos, distimia, casos de esquizofrenia, psicosis, Parkinson, anorexia nerviosa, el uso de ciertos medicamentos como antidepresivos y antipsicóticos, personas con adicciones a las drogas, sustancia, alcohol, cocaína, que se transforman en seres insensibles a otras formas de satisfacción.
Otros factores que pueden generar la aparición de anhedonia son la ocurrencia de un evento estresante o traumático, antecedente de abuso o negligencia, trastornos alimenticios y antecedentes familiares de esquizofrenia o depresión aguda.
La anhedonia en personas con depresión se va debilitando al transcurrir pero en personas con esquizofrenia este síntoma no suele desaparecer. Existen teorías que explican las causas biológicas de la anhedonia aunque aún no son muy concretas. Una de estas teorías es que se origina de la alteración del sistema de recompensas del cerebro en las estructuras conectadas al sistema límbico.
En el caso normal algunas situaciones pueden hacer que en el encéfalo se desate un proceso que lleva a intentar repetir la experiencia, para esto algunas partes del cerebro con la ayuda de la hormona dopamina generan una sensación de placer. En el caso de la anhedonia el sistema de recompensas se incapacita para activar los mecanismos de repetición de conductas y por eso se genera la ausencia de placer.
Las partes del cerebro que se ven relacionadas con la anhedonia son el hipotálamo, la amígdala y la corteza orbitofrontal, qué son las que participan en la fijación de motivación y objetivos, bien sea inhibiendo o promoviendo el deseo de satisfacer esa necesidad de placer.
Los tipos de variantes específicas de la anhedonia más comunes son:
Se refiere a la falta de interés y ausencia de placer que se presentan particularmente en experiencias sociales En este caso la persona con anhedonia no puede conseguir razones o motivos para interactuar con otros a no ser que existan necesidades materiales específicas y concretas. Este tipo de anhedonia es en muchos casos uno de los principales síntomas de la esquizofrenia en algunas de sus manifestaciones.
Según escaneos cerebrales de persona con anhedonia grave también se observan alteraciones en partes de la corteza cerebral que se encargan de ejecutar los procesos cognitivos relacionadas con la representación del yo y de los demás.
En este caso el hombre que la padece al eyacular no siente ningún tipo de placer. En las mujeres es menos frecuente, pero también puede presentarse en forma similar, afectando negativamente la calidad de vida de la persona, ocasionando problemas de pareja que se deben saber manejar tanto psicológicamente como a través de terapia de pareja.
La anhedonia puede ser curada, sin embargo es muy difícil de ser tratada. Es importante que la causa sea identificada para que el tratamiento pueda ser encaminado, recomendando realizar sesiones de psicoterapia o indicarse el uso de medicamentos antidepresivos recetados por el psiquiatra.
Los principales síntomas que presenta la persona que padece anhedonia son:
Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Apatía por la pandemiaAnterior >
Niños que se portan mal: causasSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir