El olvido se considera una acción involuntaria, en donde se deja de recordar información adquirida. Este acto puede ser involuntario, simplemente deberse a que la persona sea muy despistada o que tal vez la información que le han facilitado no le pareció de importancia y si no lo ha anotado la olvida.
Pero se debe tomar en cuenta que tambien podemos olvidar cosas por considerarlos un ¨mal recuerdo¨ y que en este caso, ciertamente, podría necesitar ir a terapia y tratar la situación, llegar a reprimir ciertas memorias de la vida podría ser contraproducente.
El olvidar cosas importantes puede deberse a una condición médica, por ejemplo, si una persona ha recibido un golpe en la cabeza, este olvido puede ser producido a un problema cerebral. Otro ejemplo de olvidos por condición médica es que la persona padece de Alzheimer o si esta persona tiene avanzada edad y comienza a presentar demencia senil.
Los recuerdos no son permanentes, debido a que estos se encuentran en un tejido que puede cambiar constantemente, en el que algunas neuronas fallecen y algunas conexiones se debilitan o cambian. Por esta razón, podemos perder el acceso a muchos recuerdos o información almacenada, afectando también su disponibilidad en nuestro sistema cognitivo,
Un momento vivido, puede perderse en el olvido solo por no tener una clave o patrón definido para generar el recuerdo. Esto supone un bloqueo al acceso de la información al momento de querer recuperar un recuerdo, esto no quiere decir que la persona pierda para siempre un recuerdo, podría ser recuperarlo en otro momento.
Según estudio realizados sobre la memoria, se puede mencionar dos tipos de olvido:
Olvido intencional: el inicio de conductas o procesos que de forma intencional disminuye el acceso del recuerdo con algún fin.
Olvido incidental: este se produce sin ninguna intención de olvidar, existiendo factores que lo fomentan y contribuyen a que aparezcan.
Esta hace referencia a la imposibilidad de recobrar trazos almacenados. El ser humano tiene la capacidad de recordar con mejor facilidad y en el transcurso de más tiempo experiencias que son únicas y sencillamente diferenciales. Por esta razón, seguir una rutina de vida hace que recordemos menos.
La interferencia se acrecienta cuando la clave que permite acceder al recuerdo objeto se asocia a recuerdos adicionales, entonces, si guardamos una información parecida a la consolidada resultará más sencillo el acceso a ella. Se nos hará más sencillo recordar una visita realizada a un sitio que visitamos por primera vez, por ser considerada como experiencia única, que un sitio al que hemos visitado con frecuencia, en el segundo ejemplo, donde visitamos un sitio todos los años, nos podría costar diferenciar cada uno de los recuerdos.
Una signo característico de la memoria humana, es que una situación se puede recordar como también olvidar. Se recupera un recuerdo intencionalmente produciendo un efecto en la memoria.
Los recuerdos podrían recuperarse periódicamente, se incrementa la resistencia del olvido. Tomando en cuenta, que hay que ser precavidos en el tema de que se está recuperando, recuperando en varias ocasiones una misma experiencia puede que estemos evocando el recuerdo de lo que anteriormente ya se ha recordado y no una situación auténtica.
Existe una curva del tiempo, que la describe Ebbinghaus, esta curva muestra una disminución logarítmica de retener en la memoria llevada de la mano del tiempo que ha transcurrido, entonces, a medida que el tiempo transcurre recordaremos menos información.
Por el contrario, no es posible controlar factores como repaso de la memoria o recuerdo en el almacenamiento de nuevas vivencias, esto causa interferencia siempre difícil demostrar el efecto del《tiempo per se》《Otros factores a tener en cuenta son las fluctuaciones del contexto y la interferencia.》
Teniendo presente un grupo de contenidos se debilitará la habilidad para recordar contenidos restantes de un grupo. Esto se debe al contacto de uno o más componentes competidores, lo cual complica encontrar para recobrar determinado《recuerdo objetivo》.
Usando la razón, seguimos una situación de interferencia como la descrita anteriormente, y es que la demostración de algunos complementos de un conjunto fortalecen la unión de estos con una clave, los contenidos fortalecidos generarán una mayor competencia durante su recuperación no presentados y serán perjudiciales al recuerdo.
Un ejemplo claro es, cuando no podemos recordar una palabra, nos resulta de beneficio que las personas cercanas a nosotros, tengan un listado de opciones de términos ya que esto incrementa la accesibilidad a los mismos, pero no el recuerdo de la palabra en cuestión.
¨Cuando el contexto incidental de recuperación no se corresponde con el contexto presente durante la codificación, el olvido es más probable.¨
Transcurrido un periodo de tiempo los cambios contextuales son, generalmente, más altos puesto que nuestro mundo cambia y nosotros también. Por ejemplo, la amnesia infantil el cual hace acotación a la problemática que tienen la mayoría de las personas en recordar los primeros años de su vida.
Existen dos tipos de consolidación;
Consolidación sináptica: esta demuestra que el rastro de una experiencia necesita de tiempo para estabilizarse ya que debe realizar cambios de estructura en la ¨conexión sináptica¨ entre neuronas. De esta manera, hasta que no sucedan, los recuerdos son indefensos.
Consolidación sistemática: el hipocampo es fundamental para almacenar en la memoria teniendo una posterior recuperación, su contribución disminuye con el pasar del tiempo hasta cuando la corteza por sí sola sea capaz de recobrar la información.
《Hasta que el recuerdo no logra ser independiente del hipocampo, es más vulnerable al olvido》
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir