Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El autocontrol no es más que la facultad que tenemos para dominar nuestras acciones o pensamientos cotidianos. Esta se desarrolla a través de un proceso psicológico que se hace presente en el estado mental consciente y disfrutando de una libertad de acción, donde se produce una respuesta de omisión o acción ante una estimulación externa o interna.
La mayoría de nuestras acciones diarias se manifiestan por los mandatos de nuestra voluntad; aun así, en ciertos casos puede que no ocurra de esta forma, hacemos lo que no queríamos hacer y no hacemos lo que deseábamos hacer. Lo interesante es descubrir qué es lo que nos motiva a hacer algo, o mejor dicho, que es lo que nos prohíbe ejecutar un pensamiento ya decidido, cuál es la motivación que nos hace realizar una acción sabiendo que no es la más adecuada, podemos ceder ante una tentación, y para estos casos es necesario tener el conocimiento de cómo se forma la voluntad y al autocontrol.
Gestionar nuestras emociones nos permite conocernos mejor, y esto es algo positivo que repercutirá en nuestra vida social. Con el autocontrol, tomaremos decisiones más acertadas, somos capaces de cumplir nuestras metas y saber organizarnos, todo es posible siempre que tomemos y asumamos un compromiso con nosotros mismos.
Son muchos los beneficios del autocontrol, pero es necesario comentar que controlarnos no es igual a reprimirnos. Tener la capacidad de establecer un límite a los impulsos y a las pasiones, con el propósito de obtener bienestar. De los principales beneficios del autocontrol tenemos:
Coherencia en la comunicación
Cuando se siente ira se deja a un lado la verdadera comunicación, expresar sentimientos y trasmitir ideas para hacernos comprender, Dejamos salir todas nuestras emociones, y en su mayoría, terminamos hiriendo a otra persona.
En este caso, el beneficio del autocontrol es justamente ayudarnos a expresarnos desde la asertividad. Así es mucho más sencillo decir lo que deseamos, en vez de llevarnos por los impulsos del momento, en esos momentos de euforia las palabras pueden ser mortales y una vez dichas no se echan atrás.
Claridad mental
Los sentimientos o pasiones fuertes afectan nuestras capacidades cognitivas, los estados de intensa y extrema emocionalidad no nos permiten ver las cosas con claridad. Este es el motivo principal por el que el miedo y la ira nos hacen tener un comportamiento errado, y el beneficio del autocontrol es no permitirnos llegar hasta ese punto.
Actuar con justicia
Caemos en emitir actitudes injustas y juicios, incluso ante pequeñas faltas de otras personas, casi como si el mundo se fuera acabar. El autocontrol evita que estas actitudes tomen el control y no tengamos comportamientos injustos que provoquen luego un sentimiento de culpa y de arrepentimiento.
Menor vulnerabilidad
Cuando una persona no se controla a sí misma, se convierte en vulnerable. En algunas situaciones puede ser manipulado y actuar de una manera torpe, y quien pierde el autocontrol lo pierde todo. La persona que es dueña de sus emociones y sus sentimientos muestra más signos de fortaleza. El autocontrol le dará las herramientas necesarias para que las situaciones no tomen rumbos indeseados ni se nos escapen de las manos.
Mejoras en las relaciones
Las relaciones no vuelven a ser las mismas luego de un estallido de ira, en especial si la herida es muy intensa. Aunque es inevitable que estas situaciones se presenten, lo que sí se debe evitar es que ocurran con frecuencia. Mantener el control de estas situaciones nos ayuda a no estar involucrados en este tipo de situaciones. Poniendo en práctica la habilidad del autocontrol, evitamos explotar irracionalmente, sabremos cuándo detenernos, incluso como sobrellevar explosiones de ira de otras personas.
Aumento de la autoestima
El autocontrol es una manera de amarnos a nosotros mismos o de tener amor propio, no nos permite actuar de una manera irracional ni tampoco irrespetar a los demás. El beneficio del autocontrol se ve reflejado en nuestra autoestima.
Mejores decisiones
Las decisiones se deben tomar con la cabeza fría, por eso es indispensable contar con un buen nivel de autocontrol. Cuando optamos por un comportamiento precipitado e impulsivo seguramente nos equivocamos.
Los beneficios que nos brinda el autocontrol son innumerables, con los que hemos mencionado nos bastan para comprender que tener autocontrol nos ayuda a mantener controladas nuestras emociones, nos ayuda a crecer, evitar problemas y a tener poder en cualquier situación y sobre nosotros mismos.
Queremos ayudarte a mejorar tu autoestima. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Cómo nos afecta la ansiedad en el día a día?Anterior >
¿Cuáles son las fobias más frecuentes?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir