¿Qué es la higiene del sueño?

Otras temáticas

¿Qué es la higiene del sueño?

La higiene de sueño es una herramienta o práctica muy usada en la terapia psicológica debido a los trastornos de sueño, ansiedad, depresión u otras alteraciones. Se siguen unas reglas específicas y una rutina para favorecer un mejor descanso.

La higiene de sueño es una herramienta o práctica muy usada en la terapia psicológica debido a los trastornos de sueño, ansiedad, depresión u otras alteraciones. Se siguen unas reglas específicas y una rutina para favorecer un mejor descanso. También sirve para evitar la aparición o desarrollo de problemas de sueño a futuro. Esta herramienta puede ser empleada tanto por niños como por adultos mayores, y se recomienda que sea continua y constante en el transcurrir de la vida de la persona. Problemas como el exceso de trabajo, el estrés, los malos hábitos, una vida desorganizada, las adicciones, complicaciones médicas o cambios constantes de lugares pueden causar que el sueño sea interrumpido o insatisfactorio.
 

La higiene de sueño se focaliza en las siguientes recomendaciones:

  • Procurar tener un espacio de dormir fijo o evitar los cambios constantes de vivienda o espacios de descanso. Nuestro cuerpo tarda en adaptarse a espacios nuevos, y esto puede dificultar la conciliación del sueño o a las rutinas por los continuos cambios.
  • Preparase al menos 2 o 1 hora antes de dormir. Esto incluye, organizar el lugar de descanso y la eliminación de distractores como: Móvil, laptops, ordenador, videojuegos o cualquier luz estimulante. Empezar a relajar la mente y el cuerpo para el tiempo de dormir.
  • Tener y cumplir una hora de despertar y acostarse semanalmente. Es decir, tener un horario de sueño estándar.
  • Evitar realizar ejercicio muy pesado al menos 2 horas antes de dormir. Esto puede retrasar el descanso al activar químicamente tu cerebro.
  • Procurar tener un espacio sin ruidos, luz, cómodo y con la temperatura adecuada para tu cuerpo.
  • Evita bebidas energizantes como el café o coca cola.
  • Darse un baño con agua caliente puede ayudar a la preparación para el descanso. Sin apuros y una buena bebida caliente como manzanilla, leche o té.

Al seguir estas recomendaciones y pasos de forma rutinaria, se volverá un hábito y tu sueño será efectivo, profundo y descansado.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top