De Simon Biles a Andrés Iniesta: deportistas que han ayudado a normalizar la salud mental

Terapia online

De Simon Biles a Andrés Iniesta: deportistas que han ayudado a normalizar la salud mental

Son muchos los deportistas que han hablado públicamente de sus problemas psicológicos. El caso de Simone Biles, la gimnasta que abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio para priorizar su salud mental es, quizás, el caso más paradigmático...

Psonríe Autor: Psonríe

Son muchos los deportistas que han hablado públicamente de sus problemas psicológicos. El caso de Simone Biles, la gimnasta que abandonó los Juegos Olímpicos de Tokio para priorizar su salud mental es, quizás, el caso más paradigmático, pero ha habido otros deportistas famosos que también se han animado a salir del armario.

El caso de Andrés Iniesta fue uno de los más sonados en el mundo del fútbol. Tras la muerte de su gran amigo Dani Jarque, Iniesta reconoció que pasó por uno de los momentos más difíciles de su vida y atravesó una grave crisis depresiva, de la que salió reforzado con esfuerzo y ayuda profesional. Con este gesto, el futbolista de Fuentealbilla ayudó a visibilizar los problemas de salud mental en el deporte.

Otro de los deportistas que han ayudado normalizar la salud mental ha sido el nadador olímpico Rafa Muñoz. Con tan solo 20 años, el joven cordobés dio el salto a la fama cuando batió el récord de los 50 metros mariposa. Debido a los problemas que tuvo para gestionar este éxito prematuro, Muñoz desarrolló un trastorno depresivo e intentó suicidarse en dos ocasiones. Al final, decidió ponerse en manos de psicólogos profesionales para salir del pozo y recuperar su vida. Un final feliz que alentó a otros a seguir sus pasos.

No podemos obviar de la lista de deportistas que han ayudado a normalizar la salud mental a Naomi Osaka, que abandonó en junio pasado el torneo de Roland Garros por problemas de ansiedad y depresión. La tenista reconoció en una rueda de prensa que llevaba desde 2018 padeciendo este trastorno mental y que ya era hora de parar y mirar por su salud mental. Con esta decisión valiente, Osaka puso encima de la mesa cuestiones que hasta ahora eran tabú en el deporte, como la excesiva presión a la que están sometidos o la exigencia de comparecer públicamente sin tener en cuenta el estado de ánimo y la situación personal de cada profesional.

Los deportistas de élite son personas de carne y hueso como todos nosotros, sufren las mismas pérdidas y atraviesan las mismas dificultades en la vida. El hecho de que personajes de la talla de Simone Biles, Andrés Iniesta, Rafa Muñoz o Naomi Osaka decidan hacer públicos sus problemas de salud mental ayuda a que muchas otras personas que están en la misma situación den un paso adelante, dejen el miedo y los prejuicios a un lado y tomen una de las decisiones más importantes de su vida: pedir ayuda a un psicólogo profesional. 

¿Los problemas del día a día te impiden ser feliz?

Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top