La locura compartida o también conocido como "la folie à deux" es un trastorno psicótico, el cual no es sencillo de explicar. De esta patología no son muchos los casos que se reportan, aun así, es cierta su presencia, que dos personas sean capaz de compartir una misma psicosis.
Lo extraño de la locura compartida ha incluso inspirado películas y novelas, se conoce que fue llevada a las pantallas grandes del cine con la película "Heavenly Creatures". En esta película se relata la experiencia de dos chicas que padecen un delirio compartido. Incluso en la afamada serie Expedientes X se hace mención a la locura compartida.
La locura compartida
Es la visión distorsionada de una persona de la realidad, pero en este caso particular son dos o más personas que ven la realidad de manera distinta, y esto es justo lo que define la locura compartida o "la folie à deux".
Por lo tanto, en este trastorno, dos o más personas comparten la locura teniendo síntomas psiquiátricos iguales, los cuales, frecuentemente son delirios. La locura cromatina se considera por algunos especialistas un trastorno psicótico, para otros especialistas no tiene condiciones específicas para brindarle una característica específica a la psicopatología.
Las personas que padecen de locura compartida, por lo general, manifiestan tener aislamiento social de gran importancia. Se piensa que por este motivo, la locura compartida, puede ser más común entre padres e hijos, los miembros de un matrimonio o entre hermanos. Existen varios casos de gran relevancia donde se ha manifestado la locura compartida.
Causas de la locura compartida
Aunque no se conoce el origen de este trastorno, su característica principal en estos casos es el aislamiento social que tienen las personas que la padecen. Es también conocido, que algún episodio de mucho estrés puede hacer que se presenten los síntomas de esta patología.
Los profesionales de la materia creen, que en este trastorno existe una persona la cual es la dominante, y que puede ser quien la sufra de esta patología primero, y la otra u otras personas, son inducidas ante este trastorno.
Posible tratamiento a la locura compartida
El tratamiento se basa en separar a la persona o personas que son las que presentas los síntomas inducidos, y estabilizar a la persona dominante. Es así, que el tratamiento es diferente para cada caso.
Este tratamiento necesitará la observación de un profesional psicoterapeuta, en primera instancia para identificar la patología, luego para tratar las dificultades relacionales y emocionales que envuelven a este trastorno. El psicoterapeuta podría indicar un tratamiento con fármacos, para controlar de forma directa los síntomas psicóticos y los delirios del paciente.
< Siguiente
Astenia otoñal: causas y síntomasSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir