Relaciones positivas en el trabajo

Salud laboral

Relaciones positivas en el trabajo

Cuando construimos relaciones positivas en nuestro entorno laboral, vamos a contar con un ambiente más cómodo

Psonríe Autor: Psonríe

Establecer buenas relaciones en el trabajo es vital. La construcción de estas relaciones positivas seguramente atraerá el éxito en la vida profesional de una persona. Las relaciones personales que se establecen en una empresa, pueden ser de índole negativa o positiva, con la satisfacción en el trabajo, en la capacidad para progresar y alcanzar algún reconocimiento por los logros.

Cuando construimos relaciones positivas en nuestro entorno laboral, vamos a contar con un ambiente más cómodo, donde las interacciones fluyen de mejor manera hacia los demás. Sentir un vínculo estrecho y cercano con los demás compañeros, que es realmente con los que compartimos un gran número de horas diarias de trabajo.

Para algunas personas construir relaciones positivas no les sale de una forma natural, muchas otras se rehúsan a admitir que no poseen la capacidad de establecer una relaciones positivas en su entorno laboral, creen que ya saben como hacerlo y que manejan el concepto básico, Lo cierto es que todos, hasta las personas más extrovertidas, pueden trabajar en mejorar sus habilidades para establecer mejores relaciones en su empresa.

Mantener buenas relaciones en nuestro sitio de trabajo nos aportará beneficios como mejorar la productividad en el equipo de trabajo, mejor satisfacción en nuestra carrera, mayor comodidad en reuniones y presentaciones del equipo, apoyo moral, asistencia para lograr cumplir con la planificación de tareas difíciles.

Entender cuáles son las características de una buena relación en nuestro lugar de trabajo puede ser de mucha utilidad, para lograr evaluar e identificar nuestras propias relaciones y cuáles áreas se deben mejorar. Las características para las buenas relaciones laborales son:

  • Aceptación: el entendimiento y la aceptación mutua en las relaciones laborales es fundamental.
  • Confianza: la habilidad de confiar en nuestros compañeros y la sensación de que se puede confiar en ellos es una rasgo fundamental al construir una buena relación en nuestro sitio de trabajo.
  • Comunicación abierta: esta es crucial para cualquier relación, así como para las relaciones laborales. Alimentar la comunicación abierta y espontánea, conocer a nuestros compañeros del trabajo es uno de los primeros pasos para mantener una buena comunicación y relación en nuestro sitio laboral.
  • Miembro de un equipo: las personas que tienen buenas relaciones, son las que mejor trabajan, dan crédito a quien realmente lo merece, y esto hace que sostenga relaciones laborales sólidas.

Ahora bien, para que cualquier persona pueda mejorar sus relaciones laborales debe tener presente ciertos aspectos: 

  • Participar en actividades que se organicen fuera del trabajo, incluir a los compañeros y están logrando conocerse más allá de una relación laboral.
  • Asistir a eventos sociales por motivo de trabajo, esta es una buena oportunidad para relacionarse con los compañeros de trabajo en un sitio informal. 
  • Abrir nuestra vida con los compañeros siempre aporta cosas positivas, podemos darnos a conocer mejor y que sepan lo que somos y como somos, así mismo, pueden aprovechar la oportunidad los demás compañeros de labores. Podrán compartir conocimiento, experiencia y personalidad.
  • Hablar siempre con actitud positiva con los compañeros, esto proporciona por sí misma una retroalimentación de calidad. Esto crea confianza, siempre y cuando no tratemos los temas como chismes, todo va a fluir correctamente.
  • Apoyar el trabajo de nuestros compañeros es tener una buena actitud enfocada hacia la mejora de las relaciones laborales. Es demostrar que se tiene una actitud de colaboración y no competitiva.
  • Escribir notas de agradecimiento a todas las personas que están haciendo bien su trabajo. Así mismo, al culminar un proyecto con éxito, agradecer la colaboración y buen desempeño de todos los involucrados.
  • Iniciar conversaciones, realizando preguntas, sobre todo cuando se está conociendo una persona por primera vez. Realizar una pregunta es la manera de escuchar y permitir que la otra persona comparta, se puede crear un vínculo positivo.
  • Compartir la información que esté relacionada con el trabajo, puede ser de ayuda a otros compañeros.

Las relaciones positivas dentro de nuestro entorno laboral nos brinda muchas ventajas y beneficios, que permitirán que todos los compañeros de un equipo de trabajo logren una mayor eficiencia en su trabajo, disfrutarán de la satisfacción de un trabajo bien realizado.
 

¿Tus condiciones laborales afectan a tu bienestar?

Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top