Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La ansiedad es la respuesta habitual del ser humano frente a factores externos de origen físico o psicológico que son percibidos como una situación de incertidumbre o peligro. Puede ocasionar intranquilidad, nerviosismo y perturbación excesiva, aunque la realidad refleja una situación cotidiana.
Comúnmente, la definición de ansiedad está relacionada con los estados de estrés y angustia, por lo cual, explicaremos los diferentes términos para dar respuesta a nuestra inquietud: ¿Se puede tener ansiedad sin razón aparente?
El Estrés:
El término de estrés ha sido utilizado en los últimos tiempos para determinar diferentes situaciones que ocurren en el organismo del ser humano, siendo por esta razón más difícil definir este concepto, ya que en muchos casos es utilizado para identificar estado de ansiedad. Otros especialistas, indican que el estrés es la respuesta fisiológica y la ansiedad es la respuesta individual de cada persona (subjetiva).
Los constantes estudios han determinado que el estrés es una proceso adaptativo (experiencia) que ocurre en el ser humano por cambios que ha sufrido su entorno, sus relaciones personales y/o sentimientos.
La angustia:
En los últimos siglos los expertos han definido la angustia como la reacción fisiológica del ser humano a un estímulo que ha reconocido como miedo o inseguridad, donde puede experimentar pánico, parálisis o prevención en su condición física.
A través de las definiciones expuestas, concluimos que el tener ansiedad sin un motivo aparente es una situación habitual cuyo origen está estrechamente relacionado a la misma experiencia de ansiedad, y como es percibida y procesada por nuestro organismo.
Considerando su origen, hay una gran cantidad de estudios en el área de la psicología que tratan a la ansiedad como un evento que desencadena múltiples consecuencias a nivel físico, psíquico y social.
En nuestro día a día, estamos expuestos a un entorno donde pueden existir factores psíquicos y orgánicos que pueden molestar o incomodar, a los cuales debemos adaptarnos de la mejor manera posible para garantizar la armonía entre nuestro cuerpo y alma.
La afectación se presentará cuando estas situaciones de molestia o incomodidad se encuentran en nuestro entorno y generan la impresión de que nunca terminará. En este instante nos encontramos con una ansiedad cíclica que si no es tratada oportunamente puede causar constante y repetido eventos de intranquilidad.
En conclusión, la ansiedad es la respuesta eficaz del ser humano a los distintos estímulos positivos o negativos que permite adaptarnos para superarlos. Teniendo en cuenta que si se presentan con alta frecuencia situaciones dudosas en actividades comunes puede que ocasiona malestar que debe ser contrarrestado.
Una manera de sobrellevar la sensación de malestar (física y psicológica), es contactar a especialista que permitan diagnosticar la causa y la solución a la incomodidad que se está viviendo.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir