Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Esta terapia es altamente efectiva para los ataques de pánico. Este modelo ayuda a poner en práctica soluciones innovadoras y concretas para eliminar los ciclos de angustia, miedo y así lograr control de nuestra vida. Además, es un tipo de terapia que se realiza en un corto periodo de tiempo.
Se pueden presentar dos tipos de situaciones: la primera de ellas es la manera de enfrentar ciertas vivencias y estímulos de una forma racional y un poco ajustada; la segunda, y tal vez la que ocasiona mayor problemática, está relacionada con el miedo a perder el control, experimentar una reacción psicofisiológica intensa donde se puede llegar a pesar de que se puede sufrir algún infarto ocasionándole la muerte.
Ante esta situación se requiere estrategias específicas, efectivas que logren mejorar la calidad de vida. Se buscan soluciones de utilidad y rápidas y es acá donde la terapia breve estratégica gana su relevancia dentro de los demás enfoques terapéuticos.
Fines de la terapia breve estratégica
.- Analiza cuáles soluciones aplican los pacientes para luchar contra su situación, determinando en qué aspectos están fallando. Se le brinda el apoyo para que logre optar por una nueva estrategia.
.- El paciente descubrirá poco a poco recursos y habilidades que no había utilizado, olvidado o ignorado.
.- Principalmente se busca ayudar al paciente a la solución de problemas, que aparentas ser complicados, de una forma sencilla.
.- Esta terapia tiene una duración de 20 sesiones.
Con esto se pueden erradicar comportamientos disfuncionales, por otra parte, se motiva a hacer un cambio donde la persona desea construir una nueva realidad interpersonal y personal. Esto es de gran utilidad no solo para ataques de pánico, sino también para trastornos psicosomáticos, depresión, fobia social, trastornos alimenticios y obsesiones.
Se busca principalmente que el paciente pase de una homeostasis disfuncional o alterada a una homeostasis saludable. Se caracteriza por el intercambio de comunicación, siendo de ayuda para que el paciente tome conciencia de su enfoque conductual y mental poco ajustado.
Para esto se emplean las siguientes estrategias:
.- La terapia breve estratégica busca evocar emociones en la persona, así como, las experiencias seguras que puedan facilitar una nueva conciencia.
.- Se plantean preguntas al paciente para lograr definir, con mayor exactitud, la realidad de su problema.
.- La terapia busca generar una contribución entre dos personas, donde se detectan estrategias equivocadas que se han estado aplicando, como un paso inicial para poner en marcha respuestas más ajustadas.
Detallaremos una posible intervención con la terapia breve estratégica:
Lo primero que se debe hacer es determinar la descripción del problema. Para ello, el terapeuta debe preguntar al paciente cuál es su reacción cada vez que tiene un ataque de pánico. En estas primeras sesiones la persona podrá entender la importancia de realizar cambios.
Seguidamente sigue una fase prescriptiva, el terapeuta provoca paradójicamente al paciente, con la finalidad de que se sienta responsable de sí mismo, y de esta manera, inicie nuevas conductas.
En una siguiente fase, tanto el terapeuta y el paciente, trabajarán en conjunto la experiencia emocional correctiva. La principal finalidad es que el paciente por medios propios pueda tomar control del miedo.
Como último, la terapia breve estratégica se eleva cada día como una intervención recurrida para los ataques de pánico. Se debe aclarar, que no se busca entender por qué existe el problema,, se busca entender cómo funciona. De esta forma, se pueden buscar soluciones efectivas y concretas para cada paciente.
Queremos ayudarte a superar tu ansiedad. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Adicción a las redes sociales en los jóvenesSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir