Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La terapia cognitivo-conductual es una manera de entender cómo piensa una persona de sí mismo, de otros, del mundo que está a su alrededor y de qué manera sus acciones o lo que hace afecta sus propios pensamientos y sentimientos. Este tipo de terapias se fundamenta en problemas y dificultades del momento presente, en las maneras de mejorar el estado de ánimo y no en las causas que generan la angustia o lo que ocurrió en el pasado.
Este tipo de terapia ayuda al entendimiento de problemas complicados, separándolos en varias partes de tamaño más pequeño para determinar y poder ver cómo están acopladas entre sí y cuál es su efecto en la persona. Cuando hablamos de partes se refiere a un problema, un hecho, una situación difícil de la cual se pueden originar pensamientos, sensaciones de tipo físicas y comportamientos. Todas estas áreas tienen la capacidad de afectarse unas con otras y también modificar la reacción o lo que la persona hace respecto al problema.
Este tipo de terapia es reconocida positivamente por especialistas profesionales de la salud mental, como una mejor opción que los tratamientos que incluyen medicamentos farmacológicos para tratar la ansiedad y la depresión.
En la actualidad, son muchos los problemas de ansiedad que sufren un gran número de personas y son una de las principales causas de consultas con profesionales de la salud mental. Además. Los problemas económicos a nivel mundial han aumentado los casos de ansiedad, pensándose que pudiera llegar a ser una de las principales causas de discapacidad de personas en el mundo.
Sin embargo, este tipo de terapias psicológicas son una alternativa segura y eficaz ante el consumo de medicamentos para la ansiedad, Una razón muy importante es que este tipo de terapia no incluye ningún tipo de riesgo a la salud de la persona, ni tampoco tiene ningún tipo de efecto secundario desagradable.
Como resultado, se disminuye el número de visitas al médico, mejorando de manera básica la calidad de vida del paciente. Son muchos los organismos internacionales que recomiendan la terapia cognitivo-conductual como una opción de tratamiento primordial en casos de trastornos de ansiedad, angustia, depresivos, obsesivo-compulsivos y algunas fobias.
Además, este tipo de tratamiento ofrece ventajas en casos de pacientes con complicaciones médicas adicionales como el abuso en el consumo de drogas, alcohol, debido a que la prescripción de medicamentos genera una dependencia a los químicos. También, puede ser aplicado en casos de mujeres embarazadas, niños y adolescentes.
La terapia cognitivo-conductual también es aplicada por enfermeras especializadas y con experiencia en pacientes que padecen patologías respiratorias, ya que tiene una gran respuesta y eficiencia para disminuir los síntomas de ansiedad en los pacientes con este tipo de enfermedades pulmonares y obstructivas crónicas.
Este tipo de enfermedad crónica a largo plazo puede ocasionar una inflamación de los pulmones, estrechamiento de las vías respiratorias y también deterioro del tejido pulmonar, que genera mucha dificultad para respirar a la persona que lo padece. Por lo general, las personas con esta afección además, presentan mucha ansiedad, y esta persona se limita a no realizar actividades físicas, lo que ocasiona un deterioro de la condición física, aislamiento y un gran deterioro general.
Sin embargo, algunos estudios han demostrado que las sesiones de terapia cognitivo-conductual breves con enfermeras especializadas en el tema de afecciones respiratorias, pueden disminuir la ansiedad de estos pacientes y además, se disminuye la frecuencia en el uso de los servicios hospitalarios de este tipo de pacientes.
Entre los principales síntomas de este tipo de enfermedad pulmonar se encuentra la falta de aliento, que produce mucho temor y por ende sentimientos de ansiedad., sin embargo son muchos los profesionales de la salud que no toman en cuenta los síntomas de ansiedad en pacientes con este tipo de patología y que afectan de manera importante la gravedad de la enfermedad en sí.
La ansiedad puede tener consecuencias muy negativas en la calidad de vida de este tipo de pacientes, conduciéndolos al uso reiterado de los recursos de atención médica.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Nomofobia: miedo a estar sin móvilSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir