Tipos de narcisismo y diferencias con la autoestima

Otras temáticas

Tipos de narcisismo y diferencias con la autoestima

El narcisismo, en un término muy simple, se conoce como el amor propio que se tiene un individuo a sí mismo. La palabra narcisismo hace referencia a una característica normal del ser humano

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo, en un término muy simple, se conoce como el amor propio que se tiene un individuo a sí mismo. La palabra narcisismo hace referencia a una característica normal del ser humano, pero cuando el narcisismo se presenta de manera patológica, conocido como trastorno de la personalidad narcisista, se agrava su constante necesidad de la persona por ser admirada, una gran admiración no saludable con una poca empatía hacia las demás personas que le rodean. 

El narcisismo se caracteriza por la aparición de una grandiosidad de larga duración, donde el individuo exagera sus talentos y logros. Muy pocas personas que padecen de este trastorno de personalidad buscan ayuda y un adecuado tratamiento, es más, estas personas no buscan ayuda hasta que esta patología ha afectado de forma significativa en su vida.

 

 

Diferencias entre el narcisismo y la autoestima

Narcisismo

El narcisista es la persona que niega las virtudes y valor de las demás personas y que solo se admira a sí misma. Esta característica podría convertirse en algo patológico y crear situaciones donde el individuo se convence de que es mejor que los demás y no hace esfuerzo en pararse a oír la opinión de terceros.

Profesan ser más sabios, altos, inteligentes, hábiles, guapos, nunca admitirán que tengan algún defecto, de esta manera rechazan las habilidades y opiniones de otras personas. Sus conversaciones siempre se centran en ellos mismos o se focalizan en restar valor y criticar a los demás. El narcisista no posee la capacidad de ser humilde teniendo la autoestima alta, sin embargo, existen personas con alta autoestima y son humildes.

Es así como el narcisista se cree dueño de todas las virtudes existentes en el universo, desprecia a los demás por creerlos poco dignos de la grandeza que rodea su vida.

Autoestima

La autoestima en términos simples, es la suma de diversos conceptos. Uno de estos es tener una autoestima sana, es decir, la visión que tiene la persona de ella misma es realista y le gusta lo que representa en su vida. El otro rasgo es, la imaginación que tienen de lo que pueden hacer coincide con las capacidades de lo que realmente realizan. También tienen el rasgo, quizás el de mayor importancia, no realizan exigencias sobre ellos mismos ni juicio de valores.

Tener una autoestima elevada hace que nuestra confianza aumenta, se incrementa nuestra seguridad, así pues, mejora la vida social, es más fácil llevar las relaciones personales, mejora la potencia asertiva y la expresión emocional.

La persona con una buena autoestima no juzga a nadie, disfruta de lo que hace y la forma en que lo está haciendo. La persona que siempre juzga y evalúa a otros de forma negativa, tiene  una autoestima baja, y una persona con una autoestima baja se puede convertir en un tóxico de la sociedad.

Dicho esto, podemos concluir que la autoestima es la base y cimiento de una formación psicológica saludable, y que por lo tanto, existe mucha diferencia entre el narcisismo y la autoestima.

¿Qué tipos de narcisismo existen?

Existen diversos tipos de narcisistas, con frecuencia la persona narcisista, tiene un amor propio expansivo, menosprecia a otros, se cree grandioso. Estos elementos pueden ser visibles en una persona con diferentes intensidades, lo que significa que no todas las personas tendrán una alteración mental que perjudique su calidad de vida.

De la misma manera que se encuentran diferentes intensidades de este fenómeno mental, también se distinguen características cualitativas de la forma en la que se manifiesta el narcisismo. De estas diferentes intensidades enumeramos la clasificación de tipos de narcisismo, ayudándonos a entender mejor las características de este elemento de la personalidad.

Furia: la persona demuestra una frustración baja cuando siente que no lo están tratando adecuadamente o le han faltado el respeto. Y esto trae como consecuencia, explosiones de una ira o furia injustificada. 

Embaucar: esta categoría se ubican las personas con la habilidad para engañar a otros a cambio de su propio beneficio, sin importarles nada, y sintiéndose bien con ellos mismo por tener la habilidad de engañarles. Este tipo de narcisismo tiene características similares a los de un típico psicótico.

Dependiente: este no habla de un estereotipo de persona plenamente complacida por conocerse a sí mismo,  feliz con lo que consigue y con quien es. Todo lo contrario, este tipo de narcisismo es típico por su característica de desesperación con lo que busca la aprobación de otras personas. 

Este tipo de personas demuestran un poco de superioridad, con la creencia de que esa superioridad no se podría poner en práctica, las ganas de estas personas de ser aprobados por otros los lleva a tener un carácter obsesivo.

Salvador: este tipo de personas, se ven a sí mismos, educando a otros para que transformen sus vidas.

Poderoso: es un tipo de narcisismo concentrado en la imposición del poder, es decir, hacer que otros hagan las cosas que este narcisista impone sin importarle la voluntad de los demás. Este tipo de persona disfruta someter a las personas que lo rodean. 

Enfoque en el cuerpo: en este tipo de narcisismo se le da gran importancia a la imagen que se proyecta a otras personas, es decir, todos los halagos y atención, se enfocan en el cuerpo y a ciertos atributos de la belleza. Esta valoración por la belleza y la estética se manifiesta en la necesidad de recibir halagos y cumplidos de manera recurrente.

Mártir: aquí, en este tipo, se presenta la idea de grandeza de que una persona es más digna de lo común porque se sacrifica y sufre.

Fantasioso: en este tipo de narcisismo, se aíslan en su propio mundo, en un mundo imaginario que se crean, donde se sienten grandes de la manera de como se ven a ellos mismos. Tienen que fantasear constantemente, sentirse especiales.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top