Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La violencia que ejerce una persona sobre otra se le conoce como violencia de género. Los actos violentos son todos aquellos que afectan de una manera negativa en la libertad reproductiva, el bienestar, la sexualidad, la salud mental y física de una persona.
El concepto de violencia de género, se aplica en muchas legislaciones como violencia contra las mujeres. Este tipo de violencia contiene amenazas, dinámicas de dominación y privación arbitraria de libertad civil o política en un ámbito social, político, doméstico o laboral. Esta violencia de género hace referencia a situaciones de agresión que hacen daño a una persona o grupo de personas en razón de su género.
Su origen viene por la desigualdad de género, la existencia de pautas dañinas y el abuso de poder. No tiene el mismo significado hablar de la violencia doméstica que la violencia de género, sexista o de la pareja.
De las situaciones más complicadas de la violencia de género está, violaciones, infanticidio femenino, la prostitución, violencia contra las prostitutas o prostitución forzada, aborto y el hostigamiento.
Es la opresión que recibe una persona a través de mensajes que le obligan a tomar una decisión, y asumir una posición inferior con respecto a personas de otro género
Es la acción realizada con el propósito de ocasionar lesiones o dolor. Esta agresión afecta la integridad física de una persona, así como también, se presenta en relaciones familiares, laborales y sociales.
Esta acción se refiere a la destrucción, retención o sustracción de dinero o bienes hechos ilegítimamente. La agresión se puede presentar en un ámbito doméstico y produce la eliminación o disminución del bienestar mental y físico de la víctima.
Esta se ejecuta con la finalidad de producir en la víctima un sufrimiento y desvalorización. Este sufrimiento puede ser causado por reproches, insultos, faltas de respeto, actitud de control, etc. Las secuelas de este tipo de violencia son difíciles de detectar, afectan a largo plazo y la estabilidad de la víctima.
Esta vulnera la libertad, sea por amenazas o a la fuerza, que una persona decidir su elección de como, de que manera y cuando tener una relación sexual. Este tipo de violencia se refiere también a los abusos y a las violaciones.
Esta acción es violenta, se puede pero de sentar en parientes sanguíneos y miembros por afinidad, como una pareja.
Estos actos son los ejecutados por empleados o funcionarios que pertenecen a alguna organización o institución, impidiendo el libre ejercicio de obtención y derechos beneficiosos de cada persona.
Es necesario inculcar y fomentar la educación de respeto, para lograr evitar la violencia de género. Este proceso educativo logra un progreso sostenido y rápido para la erradicación y prevención de la violencia de género. Desde una etapa temprana de nuestra edad se debe trabajar en educar y fomentar los diferentes valores de la igualdad de géneros.
Por lo tanto, hacemos énfasis en que una de las maneras principales de prevenir la violencia de género es con una buena educación. Se debe promover que las entidades realicen programas educativos donde se involucre a la juventud de la sociedad, se ponga un gran esfuerzo en ponerle fin a una violencia de género, sobre todo, contra mujeres y niñas.
Así pues, se incrementa el desarrollo y la empatía de una autoestima balanceada, se elimina la presencia de estereotipos de género, especialmente en los colegios, es decir, educar en que se debe ser una persona y no un hombre o mujer.
Una manera de prevenir la violencia de género es realizando programas regionales, trabajando con niños y adultos, teniendo como objetivo principal fomentar la igualdad de género, reduciendo la existencia de violencia a largo plazo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) apoya actividades de prevención, realizando investigaciones y recaudando información sobre las percepciones y actitudes del comportamiento humano en diferentes maneras de expresar y manifestar la violencia.
Estas investigaciones se llevan a cabo mediante movilización comunitaria, concienciación, estímulo de incidencia y programas educativos. En resumen, se quiere lograr que nuestra sociedad tome conciencia de lo importante que es erradicar la violencia de género en nuestras vidas y motivar a las personas a llevar un trato igualitario desde tempranas edades.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Habilidades sociales en la adolescenciaAnterior >
TEPT en la infancia y maltrato infantilSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir