¿Has tenido experiencias traumáticas en tu niñez? Por ejemplo, ¿tu familia no era la más "convencional” según los estándares establecidos? ¿Sufrían alcoholismo u otros problemas de drogadicción?
¿Has tenido experiencias traumáticas en tu niñez? Por ejemplo, ¿tu familia no era la más "convencional” según los estándares establecidos? ¿Sufrían alcoholismo u otros problemas de drogadicción?
¿O problemas económicos graves que te repercutían?, ¿te comparaban constantemente con tus hermanos o hermanas o no te prestaban la suficiente atención?
¿Sufriste maltrato físico, psicológico y/o sexual? ¿Quizás abandono por parte de alguno de tus progenitores o la muerte de alguien importante en tu vida en esa etapa?
¿Se separaron tus padres y nunca lo superaste? ¿Quizás sufriste bullying en la escuela?
Sea cual sea la causa, todos pueden ser motivos de traumas infantiles no resueltos, que no es bueno hacer como si no hubieran ocurrido...
Consecuencias de los Traumas Infantiles
Normalmente, traen muchas consecuencias negativas. Pudiendo ser estas físicas o mentales.
Físicamente, pueden acarrear trastornos psicoendocrinológicos o síntomas psicosomáticos a corto, medio o a largo plazo.
Mentalmente, también en un tiempo más o menos largo, pueden causar baja autoestima, inseguridad, ansiedad, depresión, miedo al abandono o a la soledad, problemas en el control de los impulsos, a la hora de resolver conflictos o trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo-compulsivo, despersonalización, desrealización e incluso personalidad disociativa (conocida anteriormente como trastorno de personalidad múltiple) o esquizofrenia (si tienes la predisposición genética el estrés puede activar la enfermedad) y/o problemas en tus relaciones sociales, laborales, académicos, familiares y/o de pareja en general.
Posibles Soluciones
Si te sientes reflejado con algún o algunos aspectos de lo anteriormente mencionado, lo mejor es que acudas a terapia psicológica para resolverlo. Puede ser psicoterapia a nivel individual, de pareja o familiar, según las repercusiones que sufras.
Pero no lo pienses más y comienza a mejorar tu vida. Recuerda, que no tienes por qué sentirte mal por situaciones del pasado y con el tratamiento adecuado puedes sentirte mucho mejor.
Queremos ayudarte a superar los problema que existen en tu entorno familiar. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor lo que pasa en tu relación: