Una mujer que es agredida, piensa que su agresor puede cambiar, por esto suele encubrir el delito.
¿Por qué las víctimas de violencia de género, en muchos casos, justifican o encubren a sus agresores?
Una mujer que es agredida, piensa que su agresor puede cambiar, por esto suele encubrir el delito. Existe una negación evidente de que está padeciendo de violencia de género, creyendo quizás que así se minimiza la agresión de la que es víctima.
Tomar la debida conciencia de que una persona experimenta violencia, conlleva a un plano de acción de varios factores a su alrededor. Para que esto suceda, la persona sufrirá de negociación, asegurando que no fue para tanto y que no volverá a ocurrir o incluso llegar a pensar que lo ha merecido.
La persona agredida piensa que quizás dejando de hacer algo, podría evitar la violencia de la que es víctima, no habla de justificar un delito o de encubrirlo. La persona que actúa violentamente es el único responsable de su comportamiento descontrolado, no lo que la víctima haga o deje de hacer.
¿Cómo ayudan las redes de apoyo?
Propiciando primeramente un aislamiento, la "rueda de control" es esencial para vivir violencia. Se presenta un "micromachismo" que se manifiesta por el control de con quién habla la persona, sus contraseñas, su sueldo, como se viste y así. Con este control buscan alejar a su víctima de su entorno, sembrando la sensación de que son culpables de haber cometido una falta, que sientan culpa y así ser controladas totalmente.
En sí, toda la sociedad es la mejor red de apoyo, no es únicamente la familia, cuando escuchemos o sepamos de algún caso de violencia a nuestro alrededor debemos aportar ayuda. Si no hacemos nada, esta víctima será violentada también por la sociedad, si señalan prejuicios tales como, "quizás le gusta", es un "problema doméstico" y como estos, muchos más.
Es por esto, que como todos, como una sociedad, no podemos olvidar que la violencia machista es un delito y que como tal se debe tratar y denunciar. También se le puede ofrecer apoyo a la víctima para que su vida no vaya a correr más peligro, es decir, brindarle apoyo en todo a la víctima.
Como último por mencionar, debemos ser agentes que aportemos cambios, las buenas acciones con el prójimo aportan un grano a la sociedad.
Queremos ayudarte a superar tus problema de pareja. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos
entender mejor lo que pasa en tu relación: