Ahora más que nunca. La importancia del descanso

Otras temáticas

Ahora más que nunca. La importancia del descanso

Descansar bien es clave para fortalecer el sistema inmune, así como repararnos física y emocionalmente.

Como afecta el descanso a nuestro cuerpo.

  • Sistema inmune: Dormir es esencial para la homeostasis del cuerpo. De otro modo se secretan hormonas inflamatorias que potencian el desarrollo de inflamación crónica, exponiéndose más a enfermedades. 
  • Sistema Conjuntivo: No lograr una buena reparación celular y de los distintos sistemas significa falta de regeneración muscular, provocando también más fatiga y riesgo de lesión.
  • Sistema Cognitivo: Clave en la atención y memoria. Hace que nuestro cerebro se recupere y pueda asimilar nuevos conceptos, consolidarlos y dar espacio para generar nuevos aprendizajes. No dormir es sinónimo de menor capacidad de reacción y decisión.
  • Sistema Emocional: Afecta a nuestro humor e irritabilidad. La amígdala está más reactiva y nuestra corteza prefrontal con menor capacidad para frenarnos, provocando reacciones desmesuradas. Tendremos peor afrontamiento de las situaciones y tolerancia al dolor. 
  • Sistema Hormonal: Resistencia a la insulina y a la leptina, esto es que la glucosa no es introducida en las células y se desbalancean las hormonas que nos indican que ya no tenemos más hambre. Comeremos más desordenadamente y con mayor apetencia de dulce. También, afecta al sistema reproductivo, desajustando el ciclo menstrual.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante dormir bien, necesitas saber que un sueño reparador consta de una duración de 7 a 9 horas (preferiblemente entre las 22:00 y las 8:00). Para lograrlo:

  • Horario regular y acompasado a nuestros ritmos de secreción cortisol (día)-melatonina (noche). Exponte a la luz solar y usa las horas de luz para moverte y alimentarte.
  • Entrenar cerca de tu hora de dormir puede alterarte. Si no tienes otro momento, usa entrenos de baja intensidad y/o intenta separarlos al menos 3 horas.
  • Quizás necesites cansarte para tener sueño, pero acabar exhaust@ tampoco es buena opción. Tu cuerpo necesita energía para poder redistribuirla al resto de sistemas y lograr así una buena reparación durante el sueño.
  • Utiliza la cama exclusivamente para dormir, mientras que otras actividades como ver la tele, el móvil o leer es mejor hacerlas en otra estancia. 
  • Desconecta pantallas al menos 40’ antes. Las luces impiden el aumento de melatonina necesario para inducir el sueño. Además, no dejamos que nuestro cerebro desconecte, manteniéndolo activo con todo lo que pasa.
  • Finaliza tareas antes de dormir. Haz algo que te relaje y te guste… No es momento de mirar las noticias. Date una ducha calentita e invierte unos minutos de silencio para respirar.

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top