Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La amistad en el trabajo, es un bono complementario que no es obligatorio, pero que si se presenta por elección, lo que si no debería dejar de ser una obligación es la confianza, al menos se debe tratar de mantener una buena confianza con nuestros compañeros de trabajo, esta ayuda a mantener un ambiente apropiado y agradable, y que contribuye a que las actividades laborales, incrementando la productividad de la empresa.
Algunas personas establecen una actitud de alejamiento por decisión propia, no desean compartir con sus compañeros de trabajo nada más allá de una relación estrictamente laboral. Su concepto es que no se debe mezclar la vida laboral con la vida privada. Cada individuo es una persona única, con sus propios deseos y preferencias, que son respetables, pero lo verdaderamente cierto es, que cuando estamos trabajando no se puede disociar por completo la relación con los compañeros. Funcionar separando ambos ámbitos, área laboral del área personal, puede ser una situación antinatural, lo más recomendable es tratar de hacer, como mínimo, una estrecha relación entre compañeros.
Lo que sí se puede manejar es limitar las consecuencias de los problemas personales de cada compañero de trabajo, no llevar los problemas personales al trabajo y viceversa. Entonces no se puede separar del todo el trabajo de la vida privada, acaban siendo temas vinculados entre sí, lo que afecta en el lado laboral, afecta sin remedio al lado de la vida personal.
Sostener una buena relación entre compañeros, debe ser un fundamento primordial, estimar a todos sin excepción. Esto no quiere decir que se deba hablar de un sentimiento de amor, se refiere más bien a una relación de comportamiento. Sin embargo, frecuentemente vemos que en el campo laboral se manifiestan sentimientos de amistad más allá de una relación laboral, es aquí donde se debe mantener la ética y el profesionalismo, no confundirlos con la amistad, pues en una organización seria no debe existir el favoritismo laboral por una relación de amistad, es decir, no se puede favorecer a un amigo del trabajo sobre otros solo por un vínculo extra de amistad, como por ejemplo, dar mayor flexibilidad en las actividades labores diarias.
Esta situación traerá inconformidad con los demás compañeros de trabajo, no es favorable para una empresa tener marcadas diferencias entre empleados por el hecho de sostener una amistad con unos y con otros no.
Tener lazos de amistad con otros compañeros puede ser beneficioso, tener compañía de otras personas que nos escuchan y ayudan, ya sea en circunstancias buenas o malas, puede mejorar nuestro estado de ánimo. Algunas personas aseguran sentirse más productivos y amenos cuando en su trabajo tienen buenas amistades, sin embargo, otros piensan que estas amistades son una distracción para alcanzar sus metas laborales. Por esta razón, vamos a mencionar algunas de las ventajas y desventajas de tener amigos en el trabajo:
Tener amigos nos hace pasar un rato entretenido, no nos sentiremos aburridos, tener esos pocos minutos de descanso para compartir y platicar y compartir anécdotas y experiencias, nos hace pasar el día más ameno.
El ambiente laboral se hace más ameno, nos sentiremos más confiados y relajados, disminuyendo así el estrés y la presión de trabajo.
Se siente una mejor confianza de solicitar apoyo laboral cuando es necesario, ya sea para que te ayuden con algún tema laboral o te cubran mientras solventas alguna otra situación, la ayuda siempre será recíproca en un ambiente amistoso.
Sentirnos sin estrés, relajados y en un ambiente ameno, nuestra satisfacción en el trabajo se incrementa, nos sentiremos cómodos y con ganas de volver al día siguiente.
Un ambiente agradable nos permite sentir felicidad, confianza y seguridad, esto beneficia a las ganas de trabajar, divertirnos contribuye a que las ideas fluyan.
Somos más receptivos para entender y escuchar, esto nos beneficia en ser más asertivos al momento de comunicarnos.
Si nos sentimos felices en nuestro trabajo, tendremos un mayor compromiso de que las cosas se ejecuten lo mejor posible y esto estará relacionado a nuestra situación emocional.
Sentirse parte de un grupo es muy importante en el trabajo, esto nos ofrece confianza y lograr trabajo en equipo sin muchas distracciones.
Si no existe una verdadera confianza entre compañeros del trabajo, se puede filtrar información personal que afecte nuestro ambiente laboral, que dependen de la perspectiva con que se tomen, haciendo difundir comentarios negativos que nos hagan sentir vulnerables.
Se deben establecer límites al momento de la diversión o conversaciones con los amigos del trabajo, la convivencia se puede transformar en una distracción que va en contra del rendimiento de nuestro trabajo.
Puede hacerse presente mucha dependencia hacia una persona, ocasionando que nos involucremos en exceso en situaciones que no nos pertenecen.
Si un amigo del trabajo no está cumpliendo con sus actividades, se debe tomar medidas. Si esta persona, que no está cumpliendo con su labor, es un subordinado y sostiene una estrecha relación de amistad con su jefe, este debe igualmente aprender a separar la relación, no sentirse comprometido por la amistad para poner remedio al incumplimiento de los objetivos en el trabajo.
Si la relación de amistad se presenta entre un jefe y un subordinado, puede existir trato desigual hacia otros compañeros, y esta situación siempre atrae problemas de comentarios desfavorables.
Los límites deben estar establecidos, pues suele presentarse el abuso de confianza entre colegas, subordinados y jefes. Se puede perder el respeto que se debe mantener en el área laboral debido a las actividades a realizar y el rango dentro de la organización.
Si se llega a presentar un problema personal con un amigo del trabajo, puede ser complicado separarlo de las actividades laborales. Falta de comunicación, peleas, silencios incómodos que ocasionan desenvolverse en un ambiente tenso.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir