Un derecho que tienen todos los empleados de una empresa, es el de poder ascender, obtener una promoción profesional
¿Cómo saber cuándo ascender a un empleado?
Un derecho que tienen todos los empleados de una empresa es el de poder ascender. Obtener una promoción profesional ayuda a eliminar los estancamientos en un mismo puesto laboral y a incrementar la motivación de los trabajadores. Ser ascendido de un puesto a otro de mayor rango supone una mejora económica.
Cada organización tiene su propio sistema de ascensos, y la mejor manera de establecerlos es mediante un convenio colectivo al cual esté suscrito la empresa. Si la empresa no cuenta con un convenio colectivo, se puede realizar a través de la negociación entre el empleado y la empresa o sus representantes.
Cuando dentro de una empresa existe una vacante disponible, se presentan dos alternativas: ascender a un empleado activo o iniciar un proceso de selección de personal para buscar el profesional que ocupe la vacante. Es recomendable realizar la primera alternativa. Sin embargo, no todos los buenos empleados tienen madera para ser líderes, por lo que habitualmente hay que tener presente al momento de realizar un proceso de promoción interna. Para tener una idea de cómo se debería tomar el valor cuando se vaya a proceder al ascenso de un trabajador, se pueden tomar en cuenta los siguientes aspectos:
1.- El empleado merece el ascenso.
Este planteamiento es primordial, consiste en realizar un análisis sobre las cualidades profesionales del empleado, valorar hasta qué punto estaría preparado para ejercer nuevas funciones y responsabilidades más complejas, propias de un cargo de nivel superior.
2.- Valorar aptitudes y cualidades.
Cuando se va a ascender a un trabajador se debe considerar distintas cualidades que son de gran importancia para afrontar todo lo que necesite afrontar el nuevo puesto laboral, ser proactivo, transparente, productivo, resolutivo, eficiencia, liderazgo, tener una buena capacidad de influencia y comunicativa, entre otras.
Un ascenso requiere muchas características de liderazgo empresarial, de esta forma, se debe considerar dedicarle tiempo para reflexionar correctamente acerca del comportamiento del empleado en su equipo de trabajo
3.- Formar un plan de formación.
Cualquiera que sea el plan o la estrategia para ocupar un cargo dentro de la empresa, es de gran ayuda elaborar una planificación de formación, adaptándolo al perfil del empleado o del candidato, donde se indiquen todas las nuevas habilidades y técnicas que estén relacionadas al puesto de trabajo. Así se conocen mejor las funciones que se deben ejercer y se estará mejor capacitado para ejecutarlas con eficiencias.
4.- Relación con los compañeros de trabajo.
El trabajador debe contar con una relación laboral cordial, buena y honesta con el resto de los integrantes del equipo de trabajo. Mantener una posición motivada y entusiasta diariamente para que la ejecución de los proyectos continúen avanzando y alcanzar los objetivos establecidos por la empresa.
5.- Liderazgo.
El empleado a ser ascendido debe tener presencia de líder, esto es fundamental para la dirección de un equipo de trabajo, saber gestionar las situaciones de crisis y cumplir las metas establecidas.
6.- Compromiso.
El candidato debe saber comprometerse con su equipo de trabajo y los proyectos que les asignen y poseer vocación de servicio, solo de esta forma se logrará alcanzar los resultados esperados.
Una vez que se ha otorgado el ascenso, el empleado inicia un proceso de formación en el que se adaptara, la empresa lo dotará con esta formación y con herramientas de trabajo, pero sobre todo, brindarle la confianza para que desarrolle las nuevas funciones de una forma óptima y productiva.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: