Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
En esencia, el autoconcepto se basa en la imagen o proyección que tenemos de nosotros mismos como individuos. Principalmente, esta imagen se crea a partir de numerosas características que tienen como fundamento la interacción que tenemos con las personas más importantes en nuestras vidas.
Esto incluye cómo percibimos nuestras capacidades y nuestras propias particularidades, a medida que pasan los años, la manera en que nos autopercibimos se torna más organizada, específica, y detallada. El autoconcepto es una palabra de gran importancia en lo que respecta al ámbito de la psicología social, aunque principalmente ha sido desarrollado por los expertos de la psicología humanista, en cuya matriz ha sido considerada como una base para el desarrollo de variados abordajes terapéuticos.
La autoconfianza puede definirse como la percepción que tenemos de nuestra competencia para alcanzar algún objetivo, es necesario trabajarla de manera constante, ya sea por nuestro bienestar emocional o para alcanzar ese equilibrio de emociones que nos permitirá progresar en nuestra carrera y en el ámbito laboral en general. Aunque podemos percibir que la autoconfianza y la autoestima puede ser lo mismo, a pesar de compartir varios puntos en común, la autoestima se basa en todo lo que tiene que ver con todos los ámbitos de la vida de una manera más general; en cambio, la autoconfianza trata de una forma más directa lo que son nuestras habilidades y capacidades.
Es preciso tomar en cuenta las consecuencias próximas que tienen la falta de autoconfianza. Un experto en psicología explica que, puede llegar a ser algo muy limitante, ya sea en el ámbito laboral o el personal. En el ambiente de trabajo, esta baja confianza en uno mismo, puede llegar a disminuir de una forma importante la capacidad de concentración, atención, afectarnos a la hora de tomar decisiones por miedo a no poder lograrlo, bloquearse en situaciones de mayor importancia, e incluso generar algunos síntomas que pueden estar relacionados con la ansiedad o el estrés, como por ejemplo: insomnio, bajo estado de ánimo, y alteraciones de sueño.
Una de las consecuencias más regulares de tener baja confianza en sí mismos, se relaciona directamente con perder tiempo en situaciones donde hay que tomar decisiones y el desgaste mental que conlleva el vivir con miedo a fallar, cometer errores o postergar las cosas. Por este motivo sube de una forma sustancial nuestros niveles de ansiedad, manteniéndonos en una percepción de bajo valor personal. Es de mucha importancia ser conscientes de ese miedo a tomar decisiones, está el temor a ser criticados y juzgados si fallamos. Esa necesidad de la aprobación de personas con autoridad en el ámbito laboral o sencillamente de los demás compañeros, y el temor a que juzguen nuestras capacidades, está relacionado con los bloqueos que se nos presentan a la hora de tomar dichas decisiones.
La falta de autoconfianza puede llegar a agudizarse en más ámbitos específicos de nuestras vidas; aparte del trabajo, las personas que carecen de la misma experimentan dificultades en un sentido más extenso, puede conducir a repetidos fracasos, que puede llegar a entorpecer el desarrollo profesional. Como por ejemplo: el sentirse incapaz de reconocer nuestras cualidades y aptitudes para comprometernos con nuevos proyectos y responsabilidades.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
¿Qué es el desarrollo psicosocial?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir