Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La sociedad y la educación tienen una gran influencia sobre la iniciación y formación de una mente emprendedora, estos están estrechamente relacionados con todos los procesos de aprendizaje y formación a los que nos vemos envueltos al transcurrir de la vida, como la escuela, la familia, los amigos, etc.
En la vida también tenemos que aprender a traspasar la barrera de la zona de confort, en la vida siempre existirán situaciones y escenarios en los que tendremos que poner en práctica distintas maneras de acciones en nuestro entorno. La seguridad y la comodidad nos mantienen cautivos y nuestro espíritu emprendedor estará aprisionado, nuestras capacidades y sueños se quedan en un lugar donde sentimos un resguardo sin luchar por ellos, dejando así tal vez escapar múltiples oportunidades de crecer, prosperar y de emprender.
En la psicología actual, se maneja estrecha relación con el área del emprendimiento, pues cuando un individuo decide emprender está decidiendo realizar, no solo una inversión de tiempo y económica, sino también a nivel emocional, es por esto que toma en consideración los cambios que puedan generar en una persona a nivel psicológico.
Los rasgos psicológicos de la persona emprendedora, facilitan conocer que no existe un perfil único para ser un emprendedor, más bien aclara que se debe a la combinación de características del tipo personal, económica y cultural, que causa influencia en unas personas más que en otras, y por este motivo solo algunos se deciden en involucrarse en el área del emprendimiento.
De las características psicológicas que debe tener una persona emprendedora podemos mencionar:
Ser emprendedor nace dentro de cada ser humano, cuando una persona logra entender que posee estas habilidades y talento, es cuando podrá tomar los riesgos y decisiones necesarias para desarrollarse como emprendedor. Hay que aprender a vernos con una mentalidad positiva y optimista, donde la única opción es enfocarse en un ¡Sí Puedo!.
Contar con un espíritu emprendedor, conlleva a detectar y evaluar las oportunidades y recaudar los medios y recursos necesarios para lograr el emprendimiento que se desea, no solo se trata de tener una idea, es contar con la actitud para ejecutar y así como también desarrollar capacidades para un cambio, experimentar, ser flexible y abierto pero sobre todo, ser arriesgado.
Según estudios psicológicos realizados por distintos autores, donde se trata de estudiar la formación de una persona como emprendedora, se considera como rasgos fundamentales en la personalidad de un emprendedor, Autoeficacia, Productividad, Locus de control y Riesgo.
1.- Autoeficacia.
Esta es la convicción donde una persona puede ejecutar y organizar acciones efectivas con la finalidad de generar resultados óptimos. La autoeficacia influye en la elección de cantidad y de la acción de esfuerzo ejercida. La autoeficacia está vinculada al emprendimiento por distintos motivos como:
2.- Productividad.
Esta característica se refiere a comenzar y sostener acciones que interfieren y mejoran el ambiente circundante. Las personas proactivas visualizan las oportunidades y actúan en pro de ellas, realizan acciones directas, toman iniciativa y luchan perseverantemente hasta conseguir cambios positivos y significativos.
3.- Locus de Control.
Esta característica está vinculada a la creencia de que las acciones que uno realiza afectan directamente sobre los resultados que uno logra. El locus de control está relacionado con otras características de la personalidad, tales como la iniciativa personal y la necesidad de logro.
4.- Riesgo.
Este rasgo de la personalidad humana determina la disposición y tendencia de un individuo de afrontar riesgos. La actividad del emprendedor comprende asumir riesgos de algún tipo, estos están relacionados con la innovación y la proactividad, conocida como las 3 dimensiones de la orientación emprendedora.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Antilíder: definición y característicasAnterior >
Miedo al emprendimientoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir