Se ha documentado los distintos factores que el teletrabajo genera en riesgo laboral, tanto para las empresas como para sus empleados
En las modalidades de trabajo, está el entorno del smart work y e-work, de estas emergen constantemente nuevas maneras organizativas, donde el componente mental abarca más relevancia. La carga física que genera un trabajo pasa a ser una sobrecarga emocional y cognitiva. Esto ha sido advertido por muchos profesionales bajo los lineamientos de prevención de riesgos laborales, donde se establecen pautas y bases para la implementación, ejecución y desarrollo del teletrabajo en las empresas.
Se han diseñado en los últimos años en las empresas, con el propósito de contar con nuevas modalidades que se puedan adaptar a las nuevas circunstancias, esto quiere decir, que las empresas están adaptando los modelos tradicionales de control de horario de forma presencial a sus empleados, por modelos de mayor flexibilidad. Aun así, es notable que no muchas empresas están preparadas para gestionar nuevos modelos de trabajo. Por esta razón, es que hemos querido abordar el tema, y dar detalles de cómo elaborar un plan de trabajo, específicamente en el teletrabajo, dirigido a empresas que deseen implementar estos tipos de sistemas de una manera idónea, así aportar una independencia laboral saludable, segura y adecuada.
Se ha documentado los distintos factores que el teletrabajo genera en riesgo laboral, tanto para las empresas como para sus empleados, el impacto del teletrabajo en el marco jurídico y de la legalidad, en la salud mental de los empleados, los factores primordiales para una adecuada gestión del desempeño y el procedimiento a seguir para la estructuración de un plan de teletrabajo saludable. En este aspecto se proponen distintas acciones a ejecutar para la estructuración de un sistema óptimo de teletrabajo.
En este plan de teletrabajo, se pone en evidencia la necesidad de contar con la habilidad de no sobrecargar de tareas al empleado, en este aspecto hay que tener mucho cuidado. La realidad del teletrabajo es que facilita la coordinación de otras actividades, aun así, la realidad es que esta coordinación se puede ver afectada en su práctica, haciendo complicada y dificultosa. Esta situación puede ocasionar un ambiente de trabajo no apropiado, donde seguramente existirán diversas interrupciones, llegando hasta ocasionar un desgaste psicológico. Estas situaciones deben ser detectadas por el servicio de prevención, así lograr aplicar criterios de corrección en las medidas a implementar.
Dentro del plan de teletrabajo y la formación de los empleados, incide en la importancia de formar en los factores de riesgo social y psicológico, recopilando las siguientes recomendaciones:
- Comunicación: apoyarse en las formas virtuales para sostener la relación de la empresa con el empleado y utilizar los canales de comunicación.
- Pautas para la mente: procedimiento rutinario de inicio y desconexión, plantearse las rutinas y espacios.
- Organización: fijar plazos de tiempo de trabajo y descanso, priorizar y agendar.
En este plan de teletrabajo saludable, se incluyen pautas para una relación de buenas prácticas, es crear una especie de catálogo con resumen de medidas, fases necesarias para la correcta implantación del teletrabajo vinculado a los objetivos de desarrollo sostenibles.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu
situación podremos entender mejor qué la provoca: