Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Puede ser una tarea complicada establecer límites en el trabajo si estamos iniciando en un nuevo empleo; cabe la posibilidad que se desee demostrar al nuevo empleador la capacidad que tenemos y que va más allá de la expectativa. Si hemos estado en el mismo empleo por mucho tiempo, es posible que se asuman responsabilidades donde se hace difícil marcar límites.
Ser una persona autónoma, no facilita el tener límites preestablecidos; aun así, existen alternativas para establecer límites entre la vida personal y la laboral.
Manifestar los límites existentes con el tiempo en el trabajo.
Comentar a nuestros superiores sobre el horario de trabajo adaptándonos a él, debemos hacer respetar nuestro horario laboral, no permitir que este se extralimite, pues esta situación nos puede ocasionar problemas en las demás actividades que debamos desempeñar luego de culminada la jornada laboral.
Cuando estamos involucrados en un proyecto, debemos tener la certeza del tiempo que tomará culminar, no se deben hacer falsas promesas, seamos honestos.
Culminar las tareas laborales en horario regular.
Una vez culminada la jornada laboral en su horario establecido no tenemos por qué sentirnos obligados a trabajar más horas, debemos acostumbrarnos al límite de horas diarias de trabajo. La sobrecarga de trabajo, solo logra que los empleados disminuyan su productividad. Resulta de utilidad, y sano colocar una alarma 10 minutos antes de que culmine el horario de trabajo, esto nos facilita ajustar el trabajo pendiente a ese tiempo restante y alistar nuestras pertenencias para salir a tiempo.
Si existen violaciones de sus límites, comentarlo de inmediato.
Abordar estas situaciones desde el inicio es lo más recomendable, no se debe esperar hasta la siguiente ocasión, comentar a nuestro jefe inmediato sobre esta situación de extralimitación de manera instantánea. Si sentimos algún tipo de obligación por trabajar fuera del horario laboral establecido, que sea por acuerdos preestablecido por una remuneración equitativa a las horas extras invertidas por lograr culminar proyectos a tiempo. Situaciones que no son nuestra responsabilidad, las horas extras que un proyecto requiera para ser culminado a tiempo. Dejando en claro que no estamos dispuestos a ser recurrente estar trabajando horas extras para culminar un proyecto, lo ideal es culminar todas las actividades relacionadas con un proyecto, en el horario laboral.
Aprender a decir No.
Para algunas personas puede resultar difícil aprender a decir no, pero en ocasiones es necesario mantenerse firme para dar equilibrio entre la vida laboral y la personal. Si ya estamos con suficientes responsabilidades, generados por diversos proyectos en marcha como para estar bien ocupados en el trabajo, debemos establecer un límite y saber decir no, decir no a involucrarnos en nuevos proyectos que solo nos dejaran estrés y una carga horaria mayor.
Establecer un día libre.
El tiempo libre es importante para nuestra mente y nuestra salud, cada semana debemos tener este descanso, y muy merecido. Un día de descanso sin responder llamadas, correos de trabajo, ni estar atentos a reuniones programadas. Una forma de descanso, es también dejar a un lado las tecnologías, como las computadoras, que nos podrían tentar a revisar el correo y terminar trabajando sin quererlo. El tiempo en el que podemos disfrutar mejor del descanso del trabajo, es tomar los días de vacaciones, no debemos sentirnos culpables y ni avergonzados por usar el tiempo en vacaciones. Las vacaciones nos aportan bienestar, restauramos nuestra energía y mejoramos la productividad al retornar al trabajo.
Dedicar tiempo al cuidado personal.
Dedicar tiempo para el cuidado personal, nos ayuda a mantener el sentido del bienestar y de recuperar energía. Es fundamental dedicar tiempo para conservarnos activos, y contamos con varias opciones para lograrlo. Una clase de yoga, probar algo nuevo siempre es motivante e inesperado. Programar una cita para unos masajes es también una buena forma de dedicarnos tiempo, podremos recuperarnos del estrés que nos causa el trabajo, reducimos la ansiedad y problemas de dolores de cabeza de existir.
Evitar trabajar horas extras.
Puede ser tentador percibir un dinero extra por trabajar unas horas más, pero debemos tener en cuenta sus consecuencias. Cada hora extra laboral representa una hora menos de disfrute en tu vida personal y familiar. Si es necesario trabajar un tiempo extra, limitemos estas horas, de manera que se pueda conservar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
¿Qué es el neuroliderazgo?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir