Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El neuroliderazgo puede definirse como un concepto en el que se relacionan las neurociencias y las prácticas en el ámbito organizacional. Su finalidad es la de poder aumentar o mejorar la eficacia de lo que conocemos como liderazgo sobre los cimientos de entender a plenitud como es que funciona el cerebro humano. Asimismo, estudia los cerebros tanto de líderes como de los consumidores y trabajadores.
Un experto en el neuroliderazgo lo define como una disciplina que se basa en lo científico y se centra tanto en los procesos mentales de una persona, como en la manera en que estos son influenciados o influyen por el entorno, haciendo referencia al liderazgo y la gestión de grupos de trabajo desde la perspectiva neurocientífica.
Cabe destacar que la neurociencia no toma el lugar de las prácticas tradicionalmente relacionadas con el liderazgo. Si no que resulta ser un complemento que a veces pueden ampliar de una forma considerable su eficiencia y alcance. También ayuda a que los líderes puedan conectar mucho mejor con su equipo de trabajo y así establecer una relación en cuanto a comunicación se refiere que sea más positiva y significativa entre ambas partes. Por esta razón, entre las técnicas del neuroliderazgo pueden incluir componentes verbales y no verbales, observación y repetición, ejercicios de concentración, etc.
El ámbito laboral puede adquirir una nueva perspectiva si se le ve desde el concepto de la neurociencia. Por lo tanto, el neuroliderazgo se especializa o da su enfoque en conseguir nuevas maneras de ver aspectos tales como la colaboración, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la resolución de problemas, regular emociones, y el transcurso de los cambios.
Este aspecto de la neurociencia, se basa prácticamente en tener la amplitud de pensar diferente, comprender de forma general el área del trabajo, como una base o pilar de la administración. Garantizar la innovación constante minimizando los niveles de frustración y estrés.
Estos son algunos de los componentes fundamentales en lo que respecta el neuroliderazgo, se intenta entender mejor el cerebro de los líderes, para que a su vez estos puedan liderar sus propios cerebros, el de sus empleados, e inclusive el de sus clientes o consumidores. Basado en esto, podemos decir que liderar cerebros no quiere decir que intentamos manipularlos, sino comprenderlos mejor, hay que recordar que estamos hablando de entender de una forma más específica la conducta y comportamiento humano, ya que las empresas se sustentan y operan con base en dichos comportamientos de sus empleados.
Entre los principios del neuroliderazgo expertos señalan los siguientes
Ninguno de los expertos afirma que estos principios sean únicos, pero si son la base general con la que se puede trabajar, Al final el liderazgo que quiera aplicarlo lo podrá comprender e irá desarrollándolo más, teniendo la capacidad de poder entender mejor el cerebro humano en cada aspecto, y formulando mejores estrategias para afrontar diferentes situaciones de la mejor manera posible.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
Ergonomía cognitiva en el trabajoSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir