Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
La ergonomía cognitiva se define como el método que estudia la forma en la cual el trabajador realiza sus actividades, en un área determinada de la organización. Este análisis permite la adaptación de máquinas, herramientas y vehículos, de acuerdo a las particularidades orgánicas, anatómicas y mentales del empleado. Básicamente, es una práctica bidireccional que evalúa la integración individuo-máquina, dentro de un marco psicológico.
Las máquinas, herramientas y vehículos, deben representar medios seguros durante el desempeño laboral del trabajador. La ergonomía cognitiva debe garantizar que el uso de los medios antes indicados y los espacios físicos, no constituyan una amenaza a la salud del trabajador. Por el contrario, deben permitirles realizar sus actividades de manera rápida y segura.
La ergonomía cognitiva prioriza su atención en la prevención de accidentes involuntarios, que algunas veces podrían resultar fatales, como por ejemplo: Que un piloto de avión se equivoque al pulsar el interruptor que no era y provoque un grave accidente. En este caso, la ergonomía cognitiva evoluciona, desarrollando técnicas y soluciones innovadoras, en el diseño, adaptación y mejoras dentro del ambiente de la cabina del avión y en la ubicación e identificación de los múltiples controles de mando. Bajo estas premisas, los pilotos de avión reducen los niveles de cansancio y ansiedad y en consecuencia también disminuyen los accidentes por fallas humanas.
La ergonomía cognitiva sirve de apoyo a diversos factores de la economía, las ciencias y las industrias. Detrás de esta disciplina, existe un gran número de Psicólogos, médicos, higienistas, industriales, ingenieros, arquitectos, fisiatras, etc. Por ello es considerada como multidisciplinaria e integradora. Holísticamente, observa al trabajador y desarrolla un método adecuado a su entorno laboral, que contribuya a mejorar su ejecución, rendimiento y la intercomunicación entre la empresa, el individuo y su área de trabajo. A continuación se mencionan algunos elementos para la puesta en práctica de los métodos ergonómicos cognitivos:
Adecuación del área de trabajo a las características físicas y en correspondencia con el proceso mental, que debe ejecutar el trabajador para operar y transformar la información. Esta información posteriormente será compilada, probada, recordada y si es necesario transformada en el cerebro humano.
Para la ergonomía cognitiva, es de vital importancia el conocimiento de las funciones intelectuales, que realiza el trabajador, para poder acondicionar su espacio de trabajo, considerando los siguientes materiales: Muebles, máquinas, equipos, herramientas, ventilación, iluminación, aislamiento acústico, medidas del espacio de trabajo que incluya espacio, para las actividades físicas, destinadas a la prevención de lesiones, etc.
Incrementar los estímulos positivos y la complacencia en las estaciones de trabajo.
Perfeccionar el clima laboral con estaciones de trabajo cómodas y seguras. Es importante que cada trabajador identifique, cuáles podrían ser los riesgos ergonómicos y la periodicidad de ocurrencia en su puesto de trabajo. Esta información debe ser suministrada en forma precisa y oportuna a cada trabajador.
Prevenir y evitar los traumas músculo-esqueléticos y los padecimientos laborales. Una herramienta de ayuda son los manuales para el levantamiento, empuje, colocación o desplazamiento de cargas.
Disminuir los gastos destinados a la atención de las ausencias e inhabilitaciones laborales.
Crear grupos de trabajo, relacionados con la Gestión de Seguridad y Salud Laboral, que lleven un control sobre: la realización de exámenes ocupacionales, sesiones de entrenamiento laboral, desarrollo de talleres y cursos sobre posturas adecuadas, ergonomía y prevención de riesgos físico-psicológicos en los trabajadores.
El mantenimiento de una equilibrada política, que favorezca un buen ambiente laboral, es un tema que constantemente debe ser fomentado en la empresa. La dotación e implementación de equipos, herramientas, mobiliario y espacios garantes de seguridad, no deben ser considerados como inútiles inversiones; sino que deben ser vistos, como una materia prima elemental, para potenciar la producción, la calidad y el crecimiento de la empresa, sin menoscabar la salud y el bienestar general de su más valioso recurso: sus trabajadores.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
¿Qué es el neuroliderazgo?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir