Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
El fenómeno caracterizado por las diferencias en la exclusión o al trato a las personas en el ambiente empresarial se conoce como discriminación laboral, se puede manifestar durante la elección del personal, al retirarse o durante el periodo en el que el trabajador preste su servicio a la empresa. Esta discriminación laboral representa un problema por los efectos psicológicos que ocasiona a una persona, las consecuencias derivadas como en materia económica. Esta situación ha obligado a muchos países a discutir leyes para combatir todo tipo de discriminación, aun así, este esfuerzo no ha arrojado buenos resultados en algunas ocasiones.
Los motivos de la discriminación a una persona son diversas, entre ellas podemos mencionar:
La consecuencia principal de la discriminación laboral, son los problemas a nivel psicológico que ocasiona a una persona, trabajar en un ambiente laboral hostil donde el empleado es despreciado y acosado, y que soporta la situación por no perder su trabajo y la necesidad económica que tiene, esto genera un gran estrés el cual ocasionará en un mediano o largo plazo un desgaste físico y mental, llegando a padecer incluso de enfermedades crónicas. Los tipos de discriminación que mencionaremos son los siguientes:
Las desigualdades laborales poseen una serie de repercusiones muy importantes en la vida de una persona. En principio, la mayor de las dificultades es encontrar o mantener el empleo, hasta la diferencia salarial. Son factores que ponen limitante al poder adquisitivo de las personas, incrementando la aparición de problemas de índole económica, que pueden ocasionar un nivel importante de pobreza. Esta situación puede ocasionar la aparición de diferentes preocupaciones, incrementar el nivel de activación fisiológica, de estrés y ansiedad como consecuencia de esta situación desfavorable.
La mayor cantidad de actividades laborales generales en la rutina diaria, ocasionado por las tareas relacionadas con la familia y el hogar, y la suma de trabajo formal, genera una disminución del tiempo que se debe destinar al ocio. El declive de las actividades gratificantes y el descenso del contacto social, lograrán afectar directamente sobre el estado de ánimo y el estrés de un individuo.
Las situaciones de discriminación y desigualdad, son también responsables de distintos problemas vinculados con la disminución de la autoestima, el estrés, la desmotivación laboral, la irritabilidad, la apatía, la ansiedad, el insomnio, etc. En definitiva, se trata de una verdad que compromete seriamente la calidad de vida y la salud mental y psicológica. En estos casos, es necesario puntualizar la necesidad de seguir luchando para lograr conseguir la igualdad profesional y personal, la igualdad de oportunidades y una buena calidad de vida.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir