Consecuencias psicológicas de sufrir racismo

Depresión

Consecuencias psicológicas de sufrir racismo

El racismo es un tipo de discriminación, que se lleva a cabo cuando un grupo o una persona siente o expresa odio hacia otros por demostrar cualidades y características diferentes

Psonríe Autor: Psonríe

¿Qué es el racismo?

El racismo es un tipo de discriminación, que se lleva a cabo cuando un grupo o una persona siente o expresa odio hacia otros por demostrar cualidades y características diferentes, como por ejemplo, lugar de nacimiento, color de piel, idioma, entre otros.

De las causas más típicas y comunes de los comportamientos racistas puede deberse al miedo a lo distinto o a las personas que no tienen miedo a mostrarse como son, las actitudes racistas se hacen presente hacia personas que son de un país distinto, por falta de información o por desconocimiento del tema.

 

Consecuencias psicológicas de sufrir racismo y discriminación


Desconfianza: las personas  dudan frecuentemente de los que los rodean, de sus relaciones, por el temor a ser lastimadas.

 

Autoconcepto distorsionado: se genera un concepto equivocado de ellos mismos, junto a una baja autoestima, con aspectos negativos que se van apoderando lentamente y ocasionando sentimientos de vergüenza y de inferioridad en sí mismos. 

 

Ira: la incomprensión interna y externa, la represión, el trato discriminatorio, etc., provocan, en diversos casos, que la manera de expresión sea de una manera desproporcionada, incluso llegando a usar la violencia. 

 

Autoestima baja: se desarrolla de una forma insuficiente la percepción de uno mismo en positivo, de cómo se piensa y cómo se siente, de la mano de altos sentimientos de desesperanza.

 

Estrés: se hace referencia tanto al crónico como al agudo. Para prevenir un daño tanto mental como físico, las personas con estrés se mantienen hipervigilantes para su protección. Esto se convierte en algo perjudicial para el organismo, provocando malestar a nivel físico, tal y como, somatizaciones a nivel psicológico y cutáneas, diarrea, cefaleas, ataques de pánico, ansiedad, depresión, etc.


Aversión de sí mismo y de grupo de iguales: una consecuencia más de padecer del desprecio externo, es que se llega a interiorizar esa denigración y ese odio hacia ellos mismos y hacia un grupo de iguales. A esto se le conoce como endorracismo, un individuo se discrimina y desprecia a sí mismo por su aprendizaje exterior.

 

Aislamiento: existe una parte relacionada con varias situaciones, como protegerse, esto provocado por la discriminación y el sentimiento de vergüenza de no desear que las personas queridas se enteren de su malestar. Nadie quiere verse ni reconocerse como una persona victimizada.


Autodestrucción: es muy común toparse con comportamientos o conductas lesivas externamente, junto al color de piel internamente, habitualmente asociadas con el consumo de sustancias. En casos varios, se puede sentir culpabilidad por ser como son.

 

Trastornos mentales: los sentimientos y emociones negativos que se han desarrollado por creencias erróneas y situaciones vividas, la inestabilidad que tienen, como desenlace principal, los trastornos vinculados con el estado de ánimo como, distimia, depresión, ansiedad, así mismo, se pueden desarrollar trastorno de personalidad.

 

Indefensión aprendida: el comportamiento pasivo, sin enfrentar la situación, se transforma para muchas personas en la manera de intentar protegerse y evitar las agresiones verbales como físicas. Los sentimientos de impotencia son tan altos que la única respuesta es la inacción, no se tiene confianza de que la situación pueda mejorar y cambiar. 


Revictimización: en los casos donde las personas han decidido contar su problema, pueden verse sin ninguna red de apoyo. Afrontar la desestimación de su experiencia hasta la disminución de lo que ocurrió, haciendo responsable a la víctima por la situación. 

 

¿Te has sentido triste, desmotivado o con falta de energía?

Queremos ayudarte a superar tu depresión. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:

Test Psonríe - ¿Las adicciones han tomado el control de tu vida?

Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.

Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.


Etiquetas:

Suscríbete a las Noticias de Psonríe

Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir

Responsable: INNOLAPPS, S.L. (PSONRIE)
Finalidad: Prestación de servicios de orientación psicológica on line, así como el envío de comunicaciones comerciales.
Procedencia de los datos: Interesado, padre, madre o tutor legal.
Categorías: Cualquiera de las categorías especiales de datos indicadas en nuestra política de privacidad.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional que puede consultar en el apartado política de privacidad de la web www.psonrie.com.

Top