Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Esta terapia es un modo de intervención psicológica para pacientes, fue desarrollado e investigado por Paul Watzlawick y Giorgio Nardone en el siglo XX y que hasta ahora sigue siendo estudiado para conocer qué categoría de problemas y cambios psicológicos puede ser usado de manera eficiente.
El procedimiento de esta terapia está orientado en detectar que cuál es el bucle vicioso de acciones que está avivando el problema a solucionar, y así poder “desaparecer” ese comportamiento repetitivo y mayormente inconsciente, otorgando la oportunidad al paciente la capacidad de poder originar nuevos hábitos y comenzar de nuevo.
A razón de esto, la Terapia Breve Estratégica, enfoca sus fuerzas en mantenerse en el presente, porque si comienza desde el pasado del paciente, retrasa significativamente el desarrollo de la solución a algún problema por el tiempo que tomaría analizar mejor las indagaciones del terapeuta, y ese tiempo perdido aumentaría considerablemente el riesgo de no poder ayudar al paciente.
Asimismo, esta terapia necesita tener una perspectiva generalizada sobre la forma en que el cambio psicológico, se expresa en la actualidad, por una parte, y un proyecto para interceptar el problema presente sin dejar de lado que es un bucle vicioso en el cual hay que tener cuidado al analizar todos sus lados subyacentes.
Es aquel trastorno que principalmente se caracteriza por la presencia de un alto nivel de preocupación, ansiedad y miedo, por la idea radical o creencia fehaciente de padecer alguna enfermedad muy peligrosa, o una posibilidad de estar adquiriendo.
En las situaciones en las que existe una convicción de que hay una enfermedad, generalmente las personas que tienen este trastorno intentan buscar ayuda médica con la finalidad de poder diagnosticar la presunta enfermedad. Al tener resultados de estudios en los que se revela que su estado de salud está bien, les resulta insatisfactorio, no dejan de estar en un estado de discernimiento y siguen con el deseo de realizarse más pruebas, inclusive buscando otros profesionales que puedan confirmar sus temores.
Aunque hay otras personas que desisten de querer ir por miedo al diagnóstico, a pesar de sentir una excesiva ansiedad y estar prácticamente convencidos de que realmente tienen dicha enfermedad. El excesivo nivel de ansiedad que sienten estas personas con relación a su salud hacen que continuamente estén enfocados en conseguir posibles síntomas, tomando de ejemplo de que puedan realizar o dejar de realizar comportamientos con el fin de verificar cómo está su salud.
El diagnóstico de este trastorno mental, da la suposición de que los síntomas pueden darse a lo largo de al menos medio año. Sin embargo, la enfermedad que se cree tener puede varias según la persona. Esta preocupación no debe confundirse si existe otro tipo de trastorno psicológico como puede ser el TOC o los trastornos de categoría somática.
La psicoterapia breve modelo Nardone, es usada para tratar trastornos de matriz hipocondríaca. Esto se basa en que el paciente lleve a cabo una indagación voluntaria para encontrar señales de enfermedades.
La petición paradójica se encuentra totalmente armada y se informa de manera particular. Por ejemplo, al paciente se le indica que examine su cuerpo en ciertos instantes del día, como podrían ser al levantarse en las mañanas, después de almorzar y luego de cenar. De esta manera podrá encontrar posibles señales de enfermedad, colocándolo de forma escrita, detallando cada señal / síntoma. La indicación es una aplicación normal de la estrategia, ya que tiene como objetivo reconocer los consiguientes procesos patológicos y ante todo cambiar las percepciones o reacciones hipocondríacas de cada paciente.
Esta prescripción tiene una lógica de clásica modalidad de mediación de un experto, lo que sería cambiar una conducta sintomática de voluntario a obligado, esto pasaría a ser un trabajo tedioso para el paciente realizarla.
El plan es hacer que el enemigo ascienda al desván para luego eliminar la escalera. Al inicio el paciente percibe la prescripción de manera positiva, saludable y conveniente, pero, sin embargo, cambia drásticamente a lo contrario y lo ayuda a desechar el síntoma.
Queremos ayudarte a recuperar tu sonrisa. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
< Siguiente
Autoestima laboral: qué es y sus beneficiosSuscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir