Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Para entrar un poco en contexto de lo que es delegar, se define como “dar el poder, responsabilidad, o función a alguien para que pueda ejercer en tu lugar”. Propiamente hablando, delegar es darle una tarea que normalmente haces tú mismo a otra persona y que pueda realizarla en tu nombre y así poder ampliar tu capacidad de hacer más tareas, o sencillamente librarte de la misma, sin olvidar o dejar de lado que eres responsable de dicha tarea que delegaste.
Ante todo esto, el “inconveniente” de delegar es que regularmente no tenemos confianza, a nivel general. Para poder delegar hay que tener confianza propia y claramente, confianza en la persona a la que le asignamos la tarea.
Otro motivo por el que nos podría costar delegar, es la idea de que “podríamos terminar antes si lo hacemos nosotros mismos” y quizás pueda ser cierto, pero generalmente nos retrasa mucho.
Es muy importante el poder entender que la confianza se debe trabajar desde dos perspectivas distintas; el colectivo, y el personal. Uno nos ayuda a poder adaptar mejor nuestras capacidades y relaciones con nuestros compañeros, y el otro nos da una visión general de cómo se puede proyectar nuestra organización hacia el exterior.
Lo que logra unir a un grupo de individuos en un proyecto en común, más allá de sus capacidades y conocimientos, es la confianza. Dentro del ámbito laboral, la confianza puede dividirse en confianza motivacional, y confianza técnica. Estas pueden hacer referencia a las habilidades, compromisos y responsabilidades que uno puede adquirir con el resto del equipo y la adecuada ejecución de estos aspectos de forma individual.
Al momento de colaborar en equipo siempre hay distintos roles y, aunque existe una jerarquía, no existe ninguno que sea más importante que otro. La viabilidad del trabajo resulta dependiente de cómo se pueden proyectar todas las relaciones que pueden existir dentro del ambiente de trabajo. Un compañero o líder que saben cómo escuchar, respetan, son sinceros, transparentes con sus decisiones y forma de actuar, se mantienen leales, asumen sus responsabilidades y cumplen con sus compromisos, generan un ambiente laboral en el cual sentirse cómodos y confortables, por lo cual resulta muy complicado romper esa relación laboral altamente efectiva.
Queremos ayudarte a superar los problemas generados por el coronavirus. Si nos aportas más información sobre tu situación podremos entender mejor qué la provoca:
Habla ahora con nuestro equipo, sin compromiso, y si te suscribes podrás hablar gratis 50 min. con tu psicólogo.
Permítenos ayudarte a afrontar de manera más positiva y eficaz los retos del día a día.
Anterior >
¿Qué es el neuroliderazgo?Suscríbete a las Noticias de Psonríe
Puedes seleccionar que tipo de noticias quieres recibir